Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA POR ASESORAMIENTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1075384  por dramereu

Buen dìa colegas. Tanto tiempo!!
Quisiera consultarles a ver si estoy en lo cierto.
Tengo un caso de una pensiòn. Fallece una Sra. muy jòven, a los 46 años 7 m. Hago el prorrateo por las dudas (para ver aportes).
Luego en la sàbana veo que abonò en tiempo y forma 24 meses de monotributo (18 dentro de los ùltimos 36). Yo la voy a pensionar como irregular con derecho. Ahora.... en anses a mi cliente le dijeron (cuando fue a buscar la sàbana de aportes), que aparte de eso debe armar moratoria con 15 años de aportes. Para mi se equivocaron.

Yo iba a ir al turno con esos aportes solos, si està como una opciòn... 18 dentro de los ùltimos 36. Es asì o estoy equivocada? necesita los 15 por moratoria?

En todo caso al tener prorrateo tampoco serìan 15 años?

Muchas Gracias!
 #1075410  por Emma2011

dramereu escribió:Buen dìa colegas. Tanto tiempo!!
Quisiera consultarles a ver si estoy en lo cierto.
Tengo un caso de una pensiòn. Fallece una Sra. muy jòven, a los 46 años 7 m. Hago el prorrateo por las dudas (para ver aportes).
Luego en la sàbana veo que abonò en tiempo y forma 24 meses de monotributo (18 dentro de los ùltimos 36). Yo la voy a pensionar como irregular con derecho. Ahora.... en anses a mi cliente le dijeron (cuando fue a buscar la sàbana de aportes), que aparte de eso debe armar moratoria con 15 años de aportes. Para mi se equivocaron.

Yo iba a ir al turno con esos aportes solos, si està como una opciòn... 18 dentro de los ùltimos 36. Es asì o estoy equivocada? necesita los 15 por moratoria?

En todo caso al tener prorrateo tampoco serìan 15 años?

Muchas Gracias!
Fijate si esos 18 meses dentro de los ultimos 36 fueron abonados dentro del mes de venciento, solo de esa forma le servirian para la regularidad...y de paso cuando fallecio? en que año?corresponde la ley vigente?
 #1075464  por dramereu

Hola, antes que nada gracias por tu tiempo. Falleció en septiembre de este año a los 46 años 7 meses. Y tiene los últimos 23 de 36 pagos en tiempo y forma (en el mes). Yo iba a ir con eso, un sicam ordenado obviamente (xq tiene inscripcion del año 90 y pico q no pagó, aplico los decretos).
El tema es q no iba a comprar años xq la ley dice entre las opciones 18 dentro de los ultimos 36 y solo eso.
O debo comprar años como le dijeron en anses? Para mi no es así, la empleada me.hizo dudar.
Para mi era la compra de la mitad de años cuando no tomaban la opcion de 12 meses dentro de los ultimos 60, pero no es mi caso.

es como yo pienso ?
 #1075495  por Emma2011

dramereu escribió:.... quise decir, cuando tomaban la opcion de 12 años....
En mi opinion es correcto tu razonamiento, si tiene 18 meses en tiempo y forma no hay que comprar 15 años.
Ojo con la aplicación de decretos a los períodos impagos... *suerte*
 #1075539  por dramereu

Gracias por tu ayuda. Los dtos. Por los meses que tienen deuda y no puedo aplicar art. 1.....