Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COBRO DE REAJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1075869  por mariaana

Hola gente!! Les hago una consulta. Tengo un reajuste con sentencia favorable y resuelto favorablemente el expediente de Anses. Ingreso por la clave de la seguridad social y está la liquidacion del reajuste tanto del haber como del retroactivo, pero a la clienta le depositaron en la cuenta solo el haber con aumento y no el retro. Es mi primer reajuste y no sé cual puede ser el motivo. Normalmente como es el pago del retro?? Muchas gracias!!
 #1076183  por monicamabel01

Hola Mariana: Te diría que vayas a Alsina 250 a ver que te dicen; generalmente no pagan el retroactivo cuando es un monto muy grande, liquidan el haber reajustado para que no siga generando intereses, y lo mandan otra vez a iniciación (Código 55) es decir, vuelve todo al principio. Este procedimiento lo empezaron a aplicar el año pasado, según me dijeron. De acuerdo a lo que te informe, te convendría iniciar la ejecución, si ya transcurrieron los 120 días (art.22 ley 24.463).Saludos y suerte.-
*suerte*
 #1077991  por Gladys23

Aprovecho este mensaje para preguntar y no generar otra cuestión.
Yo me jubilé, como docente, en el Anses de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, me informaron al entregarme la resolución de baja definitiva que me correspondía un reajuste a las paritarias de Marzo en Mendoza, ya que yo me jubilé en Marzo, la resolución demoró por tramites del gobierno de Mendoza, salió en diciembre todo y lo presente el mismo diciembre en Anses, donde me dijeron que ese reajuste estaría a la brevedad, en seguimientos de expedientes está ahora en cómputos y liquidaciones, el reajuste en sí mismo para mí es importante.
1.- Al hacer ese reajuste correspondería que las actualizaciones salariales de Marzo y Septiembre se calculen sobre el montó que yo cobraba más el reajuste?
2.- Por lo que leí antes es probable que me paguen el reajuste y ningún retroactivo, corresponde un retroactivo a Marzo cuando me jubilé o a diciembre cuando pude presentar todos los papeles?
Mil gracias.
Les deseo una muy feliz navidad.
 #1078031  por Alejandra Radua

Tenés que ir a Alsina, porque si tu clienta cobra en el banco ciudad o nación, el retroactivo lo cobra en el supervielle.
Tratá de ir lo antes posible, porque si vuelve el dinero a anses, te va a llevar meses que te lo vuelvan a depositar.
 #1079309  por Indubio

Es muy probable que le hayan liquidado el retroactivo, pero que nunca la hayan notificado.
Te figura en el listado de sentencias liquidadas?
Como ya te dijeron, andá corriendo a ALSINA 250 y averiguá. Quizás tenés suerte y todavía la plata esté en el banco.