Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es ganancial???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1076181  por NataliaSan

Hola gente, necesito de su ayuda!!. Tengo un cliente que compro un auto en cuotas estando soltero, pero le entregaron el vehiculo cuando ya se había casado.
Hace un año que están separados (el año que viene hacemos el divorcio).
Las cuotas del vehiculo se debitan directamente de la tarjeta de crédito de mi cliente (recién lleva la mitad pago)
Mi duda es la siguiente: el vehiculo es ganancial durante el tiempo que estuvo casado o es todo bien propio???
SI ME PUEDEN AYUDAR MUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS!!!!
 #1076252  por Tiburcio

Si lo pagó totalmente antes del matrimonio y el título es de fecha anterior también, es propio.
Si pagó parte antes del matrimonio y parte después y el título es de fecha anterior al matrimonio, es propio y la sociedad conyugal tiene contra él un crédito por el 50% de las cuotas pagadas durante el matrimonio.
Si pagó parte antes del matrimonio y parte después y el título es de fecha posterior al matrimonio, en principio es ganancial y él tiene un crédito contra la sociedad conyugal como recompensa de lo pagado hasta el matrimonio.
Además de estas hipótesis hay casos dudosos, que se dan cuando una parte significativa del precio fué pagada antes o después del matrimonio.
Sin perjuicio de esto, también es importante la fecha del título y el estado civil que allí consta para determinar cómo puede enajenarse el vehículo.