Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me deben y no me quieren pagar.

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1075529  por Iniesta

Hola profesionales.

Esta es una consulta simple.

Resulta que tengo un vecino que, el día que fallecío su madre, me pidió dinero para el cajón. Yo que la quería mucho a la viejita por buena persona fui y le presté 1700. Esto fue en septiembre de 2013. Hasta hoy me viene bicicleteando la plata. ¿Qué ley me recomiendan leer o que acciones legales puedo tomar? Estas son mis condiciones: No le hice firmar ningún recibo. Si tengo testigos que me puedan apoyar. Él a un familiar suyo le hizo el mismo cuento y le sacó 1500 es decir que podríamos entre este familiar y yo ponerle alguna demanda. Él es jubilado.

Como ya me cansé quiero ir a por la parte legal, no importa si tengo que pagar un porcentaje a los honorarios, ya no me importa ese dinero, esto es para demostrarle que no se puede salir siempre con la suya. ¿Qué recomiendan?

Que tengan un buen día. Gracias por sus respuestas.
 #1075535  por DRA. MACA

Le recomiendo que la próxima haga firmar algo, a las palabras se las lleva el viento y si no hay nada firmado que acredite haber prestado ese dinero, es como si nunca hubiera pasado, por mas que haya "testigos".
 #1075555  por Moronell

Siendo abogada, vas a tener que abogar para que te paguen. Sin recibo, de palabra, la buena voluntad es lo unico que te queda, No hay leyes para estas cosas. Llama la atencion que un abogado pregunte estas cosas.
 #1075917  por Iniesta

Moronell escribió:Siendo abogada, vas a tener que abogar para que te paguen. Sin recibo, de palabra, la buena voluntad es lo unico que te queda, No hay leyes para estas cosas. Llama la atencion que un abogado pregunte estas cosas.
Es que no soy abogado. Entré al foro, leí las normas y no había nada que contradiga mi voluntad de preguntar. Entonces pregunté y me respondieron. Gracias por tu respuesta Moronell.

Quiero comentar: Es increíble que no haya leyes para "estas cosas". Con un poco de sentido común se podrían hacer.

Saludos!
 #1075920  por Iniesta

DRA. MACA escribió:Le recomiendo que la próxima haga firmar algo, a las palabras se las lleva el viento y si no hay nada firmado que acredite haber prestado ese dinero, es como si nunca hubiera pasado, por mas que haya "testigos".

Gracias por responder. Usted me aclara que: Si no hay un procedimiento legal para actuar con mi caso es que falta mucho por desarrollar en el sistema. Realmente no puedo creer que falte una forma de resolver legalmente algo tan antiguo como la estafa. Le aseguro que "la próxima" no la voy a permitir.

Saludos!
 #1075921  por DRA. MACA

Me imagino...entonces mañana me aparezco en su domicilio con testigos que oyeron como yo le presté a ud 50 mil pesos asi que por favor diga cuando me los reintegra :roll:

Esto le pasa justamente por no haber consultado a tiempo un abogado, si antes de pagar una suma de dinero hubiese concurrido a asesorarse no le hubiera pasado.

El sistema funciona, pero no para la gente que por ahorrarse una consulta en un estudio jurídico, después pierde el valor de muchísimas consultas de esas que pretendieron ahorrarse.
 #1076273  por flux

Es increíble que no haya leyes para "estas cosas". Con un poco de sentido común se podrían hacer.
Si hay leyes para estas cosas..., otra cosa es que no las hayas tomado en cuenta y hayas hecho todo asi nomas sin tener en cuenta la ley cuando con un poco de sentido comun se podian hacer las cosas bien
Gracias por responder. Usted me aclara que: Si no hay un procedimiento legal para actuar con mi caso es que falta mucho por desarrollar en el sistema. Realmente no puedo creer que falte una forma de resolver legalmente algo tan antiguo como la estafa. Le aseguro que "la próxima" no la voy a permitir.
Eso es cierto falta desarrollar el sistema

Pero no el sistema legal, que esta perfectamente desarrollado para quien si sabe usarlo o consulta como hacerlo...

...sino que el sistema que hay que desarrollar es el sistema de conciencia de la persona que por hacer las cosas pensando que sabe como hacerlas, despues resulta que se entera que las hizo todas mal

Porque en derecho civil hay una regla casi sagrada que es:

"La ley no te protege de tu propia torpeza"

Porque, por ejemplo, si yo me compro un auto pero no se manejar y choco..., eso es culpa de los fabricantes de autos que hicieron autos solo para quienes si saben manejar y no para mi que no se manejar? O es culpa mia por subirme a manejar un auto sin tener idea de como hacerlo?
 #1076277  por Martincho7

Una deuda asi, no documentada, no vas a poder exigirla (deja de echarle la culpa a terceros... vos no tomaste las precauciones del caso). Ofrecerle al deudor que si no puede, que no te pague inmediatamente, si quiere te firme unos pagares a 3 o 4 meses... a ver que dice. Si logras que documente la deuda, tu situación mejora y ahi si podes verlo con un abogado.
 #1076278  por poloz

Póngalo en los siguientes términos y reflexione. Usted sabe perfectamente que prestó el dinero y un pillo no se lo quiere devolver. Y se cansó de reclamar verbalmente entonces quiere iniciar una acción judicial para que un juez obligue al pago a su deudor. Pero el juez no sabe lo que usted sabe, y a el hay que convencerlo, probarle el crédito que usted tiene contra el pillo. Para el juez, naturalmente, usted y el pillo son iguales, porque el no estuvo ahí ni los conoce. El juez le va a dar la razón al que pueda probar lo que dice. Y usted no puede probar el crédito... La prueba de testigos en el caso es endeble, no va a generar mucha convicción en quien decide con eso. El sistema es buenísimo: si uno presta plata firma un contrato de mutuo y/o un pagaré. Lo suyo fue una liberalidad, aunque usted no lo crea... No lo tome a mal. Saludos.
 #1076287  por dagaboasol

...me aparto de lo legal xq ya esta todo dicho x mis colegas. Pero solo agrego que un $ prestado para semejante ocasion, debería quedar en el olvido..., si el fulano ese tiene la dignidad t la va a devolver, sino quedará en su conciencia, si es que la tiene.

Conozco uno que manda "gente" a recuperar su $, eso es mas para mafiosos, y x ahi terminas con causas penales de todo tipo, y la verdad x esa cantidad mejor el olvido.
 #1077655  por feragus

dagaboasol escribió:...me aparto de lo legal xq ya esta todo dicho x mis colegas. Pero solo agrego que un $ prestado para semejante ocasion, debería quedar en el olvido..., si el fulano ese tiene la dignidad t la va a devolver, sino quedará en su conciencia, si es que la tiene.

Conozco uno que manda "gente" a recuperar su $, eso es mas para mafiosos, y x ahi terminas con causas penales de todo tipo, y la verdad x esa cantidad mejor el olvido.
Siempre te apartás de lo legal.
Es lógico, al no ser abogada...
 #1077834  por dagaboasol

Mirá Don Feragus, no me vengas a romper las pelotas, si no te doy bola en los mensajes privados que me envias, menos t daré bola x aca. Lo nuestro si es que existio, ya fue! Ok?
Me triplicas en edad, no t hagas el pendex conmigo.
Chau y Feliz Navidad! :mrgreen:
 #1077848  por feragus

Una respuesta típica de una no letrada, solterona y caderona.
Dejá de mandarme privados que a hijas de porteros no respondo aunque sean de Recoleta.

Felicidades!!!!!!!