Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio o acion civil para recuperar inmueble

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1074967  por Luz2013

Hola colegas, tengo el siguiente caso, espero me puedan dar una manito!!! resulta que mi cliente se separo hace un año al ser excluido de su vivienda por violencia familiar, resulta que el hogar que compartia con su esposa, es propio de él por lo tanto lo quiere recuperar,
1) divorcio, por lo que veo no puedo iniciarlo ya que hace menos de tres años que se separaron no puedo invocar 214 inc 2, tampoco alegar una causal ya que lo perjudico, ahora bien, ella vive con la nueva pareja, pero si le tiro tierra a ella no me conviene
2) separacion de bienes
3) accion civil por recupero, pero alli va a alegar la contraparte que siguen casados
ayuda por fa y gracias!!!!!
 #1075796  por buenosairesfamilia

Primero que nada, si esta viviendo con una nueva pareja conseguí pruebas de ello. Esto es importante porque elimina de pleno derecho el deber alimentario. Videos, fotos, acta con escribano, testigos, etc.

Una vez que tenes eso, te recomiendo que promuevas divorcio por causal de adulterio. Va con mediacion/etapa previa. Si no llegas a un acuerdo (para transformar en 215 y que le devuelva la casa) interpones la demanda e inicias paralelamente incidente de atribución de hogar conyugal acreditando verosimilmente que ella incurrió en adulterio y que el bien es propio de el.
 #1075819  por Luz2013

muchisimas gracias!!!! lo voy a hacer!!! bien, con la causal de "adulterio" elimino el requisito de los tres años, segun me comentaron los jueces no lo estan considerando
 #1076317  por buenosairesfamilia

No es que no lo consideran. Por un lado es dificil probar, pero para tu caso no debe de ser tan dificil conseguir las pruebas. Por el otro lado hay jurisprudencia que establece que el deber de fidelidad cesa cuando termina la convivencia, pero incluso los que piensan eso consideran que el hecho de que ella este en concubinato con otra persona es injuria suficiente para decretar el divorcio contradictorio.