Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente consulta por empleada doméstica.

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1075369  por Mom2

Buenas noches. Le escribo porque realmente estoy pérdida con este asunto. Me consultó una empleada doméstica sobre su situación. Es una Sra. que trabaja hace 7 años, de lunes a sábados de 13 a 19hs, cuida una anciana incapacitada, ademas limpia y cocina, por ello gana 2.800 mensuales. Nunca pudo tomarse vacaciones, porque de tomarse no se las liquidaban y les descontaba los días que no fuera a trabajar, además si falta, aunque presente certificado médico, debe pagarle de su sueldo a quien la reemplace, aunque la propia nieta la cuide, tiene que pagarle la empleada. Mi consulta es como encarar el tema, puede la sra. realizar todas esa tareas y percibir ese mísero salario? corresponde otra categoría? hay fondo de desempleo? que debo intimar, una diferencia salarial?
 #1075604  por flux

La primer pregunta que tendrias que hacerle es si esta en blanco o en negro. De ahi partis como encarar el asunto, si como una regularizacion laboral, o como un reclamo por diferencias salariales y actualizacion de salario
 #1075818  por Mom2

Esta en blanco, tiene recibos, pero los recibos son muy poco claros, solo detalla el salario y datos del empleado-empleador. El tema es que ademas de cuidar a una anciana, limpia plancha y demás.

La anciana tiene 2 hijos, un hombre quien figura como empleador de mi consultante, y una hija mujer que es la que vive en el mismo terreno que la anciana pero casas separadas, aun así esta mujer hace que la empleada que cuida y limpia la casa de la madre limpie su casa también.

En blanco gana 2800, por trabajar de 13hs a 19hs cuidar a la anciana, y limpiar la casa de ella y su hija.
Por un lado tenia pensado reclamarle a la hija que le hacia limpiar su casa, (durante los 7 años de antigüedad) por no era su empleada.

Lo que no tengo muy en claro es su situación en blanco, cuidar a la anciana de lunes a sábados de 13hs. a 19hs. por 2800, corresponde otra categoría?? que le corresponde? que tengo que intimar a su entender?

Estoy a la espera de sus opiniones.

Gracias!!!
 #1076250  por flux

Tenes dos reclamos separados:

1-Contra el empleador en blanco por actualizacion de salario y diferencias caidas segun la jornada laboral que desarrolla

2-Contra la hija de la mujer que cuida (hermana del empleador) que vive en otra casa separada que tambien tu cliente limpia por regularizacion laboral ya que para esta otra persona, la trabajadora esta en negro

Yo tengo la teoria que si prestas servicios en otra casa, asi sea de la misma familia y en ese contexto hay otra persona dando ordenes y pagando salarios (en este caso la otra hija) ya es otra relacion laboral aparte
 #1076255  por diegoignacio

la ley es clara sobre lo que pueden hacer, el tiempo que lo hacer y cuanto perciben por hora.... lea la ley
 #1076344  por Martincho7

No esta nada bien esa remuneración para ese horario en la categoría Atención y cuidado de personas ancianas. Tendría que revisar los recibos... la categoría, los horarios, la fecha de ingreso...y ademas verificar que le estén haciendo los aportes.