Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Derivada Hijo Discapacitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1076417  por jbaroff

Tengo el siguiente caso:

El causante tiene una hija de 48 años que percibe un retiro por invalidez, ergo es discapacitada.

La pension se la dieron con el padre en vida.

Puede solicitar la pension derivada?

Tengo que probar algo ademas obviamente del vinculo?

Gracias
 #1076853  por SANTI07

Tene en cuenta que el hecho de cobre un Retiro por Invalidez implica que en algún momento aporto. Para determinar el derecho a pension de los hijos incapacitados se evalúa no solo la condición de discapacidad mediante la comison medica zonal sino además la dependencia económica de la solicitante para con el causante al momento del fallecimiento. Fijate el art. 53 de la Ley 24241
"Se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquel un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante,"
 #1077472  por hugo2

jbaroff escribió:Tengo el siguiente caso:

El causante tiene una hija de 48 años que percibe un retiro por invalidez, ergo es discapacitada.

Gracias
Seguro que no es una graciable ???
 #1077774  por jbaroff

hugo2 escribió:
jbaroff escribió:Tengo el siguiente caso:

Gracias
Seguro que no es una graciable ???
No, no es una graciable, es una pension por invalidez, le dio un 70% la comision... Entre corazon, problemas psiquiatricos mas que graves y algun otro problema fisico, esta para no salir demasiado de su habitacion...