Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente, sin art, empleador asegurado. Accion declarativa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #107653  por leoeuskal

Hola. Pregunto. Tengo un trabajador en negro, se accidenta, lo blanquean al mes, se atiende pos OS, cuando me consulta mandamos CD a la ART, comienzan con las prestaciones medicas y luego niegan el caracter laboral porque el empleador nego la rel lab al momento del accid.
La mantienen con licencia (mi cliente prioriza el sueldito y la OS), finalmente la despiden. Inicie el laboral por la indemnizacion del despido despues de que la citaron al ministerio.... etc, y ahora voy por el acidente. Inicio la Accion declarativa junto con el daños y perj.? Si el empleador es insolvente, estaba asegurado (tenia otros trabaj regist), con sentencia positiva de la accion declarativa, puedo ir por el fondo de la LRT?, es asi?, Si hay un modelo de accion decl para reforzar se agradecerá.
PD. Tiene un 20% de incapacidad determinado por legista, ya la operaron 1 vez y tiene 1 o 2 operaciones mas programadas. Por eso no se logro un acuerdo extrajudicial.

#107670  por leoeuskal

leandroklink escribió:a que te referis con acción declarativa?
Para tener por probada la relacion laboral y la obligacion de la art de otorgar las prestaciones y repetir del empleador.
Ya agote todo reclamo ante la art y no fui a las comisiones medicas porque se denego el caracter laboral, no del accidente en si, sino en virtud de la supuesta inexistencia de la relacion laboral.
Vos decis que si voy por el daños en contra del empleador es suficiente?
Yo quiero que tambien venga al pleito la art, que por ahora esta fuera porque el empleador no acepta la relacion laboral al momento del accidente, entonces para eso pense en la accion declarativa.

#107673  por leandroklink

no tengo experiencia con la declarativa, las demandas por accidente las presento y demando a la empresa, y si se que art tiene tambien, pero puede suceder que no sepas o no tenga art, la empresa lo deberá citar... aclaro que estoy en prov. nose la costumbre en capital

#108438  por leoeuskal

creo que probando de antemano la relacion laboral, con la declarativa, puedo ir directamente contra el empleador Y la art, y en caso de insolvencia del empleador, reclamar el fondo previsto en la LRT.
Tambien estoy en provincia.

#108711  por MORGAN

Te van a rechazar la acción declarativa que pensás plantear, creo que no es procedente, además, creo que es innecesario fijate que por la LCT existe la presunción del art.23 que es mortal para el empleador.