Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro de pesos por cheques vencidos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #107684  por fabiandd

Hola gente:
Voy a iniciar un ordinario por cobro de pesos por unos cheques vencidos y no pagados a pesar de intimarlo. El tema es que el demandado dio orden de no pago de 5 cheques (3 los ejecutamos) y los dos restantes el cliente ni quiso presentarlos.
Tenemos facturas a nombre del demandado por el monto de cada uno de los cheques pero no están firmadas por el. ¿Sirve de prueba igual?
El ejecutivo ¿lo podemos citar como prueba?
Bienvenidas opiniones y consejos todos.
Gracias

#107698  por Sailaw

Eso es justamente el proceso ordinario, entras en la causa, que va a ser cobro de pesos.

#107768  por GonzaloS

Sailaw, (como siempre) está en lo cierto.-
Olvídese del proceso ejecutivo (donde no puede discutir la causa de los cheques, por ser títulos considerados incausados).-
Ud. va a ir al ordinario a probar la causa de la obligación. Lógicamente las facturas le sirven como parte de la prueba.

Sailaw a propósito del post, aprovecho y me saco una duda, usted entiende que en la presentación de un título ante un concurso, le alcanza para cobrar el crédito, o cree que es justo exigir la prueba de la obligación para no frustar a los demás acreedores?

#108385  por Charlie

GonzaloS escribió:
en la presentación de un título ante un concurso, le alcanza para cobrar el crédito, o cree que es justo exigir la prueba de la obligación para no frustar a los demás acreedores?

Si es justo o no, es cuestión opinable. Pero lo cierto es que la jurisprudencia, desde los plenarios “Difry “y “Translineas”, ha aplicado el criterio de que se debe probar la causa de la obligación en el proceso de verificación de créditos.

En este hilo podrás ver opiniones sobre el tema:

viewtopic.php?t=17170&highlight=

Saludos.

#108450  por GonzaloS

Chequeando.... Gracias por el link!!!!!!! :D
No lo había visto :oops:

#108481  por Sailaw

Charlie siempre con la justa!!!!,

#108658  por fabiandd

Gracias a todos por los comentarios.
En el caso de los cheques vencidos, además de las facturas obviamente pienso adjuntarlos porque además de responder al valor de las mismas exactamente estimo que darían más certeza a mis afirmaciones ¿Estoy en lo cierto? Gracias otra vez y de antemano.

#113462  por Charlie

Claro, si tienen el mismo valor que las facturas impagas, pueden ser un elemento de prueba. Aunque los cheques son incausados, la coincidencia de los sumas es importante.

Aunque francamente no logro entender porque razón tu cliente no presentó los cheques al cobro.

Saludos.

#114217  por fabiandd

Gracias Charlie. Yo no entendía porque no los presentó pero imaginate un productor del interior al que le rebotan 3 cheques, no quiere mas lola. No es de mucho conocimiento que se perjudica la via ejecutiva. Otra vez gracias