Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TELEGRAMA: ESTA BIEN??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #107574  por mariaana

Les paso un telegrama que preparé para que me digan si está bien redactado. Es el primero que hago en esta materia y no quiero hacerlo mal. (Faltan algunos datos que tiene que darme mi cte, pero la base es esa) Muchas gracias!!

Habiendo ingresado a laborar bajo las órdenes de la Cooperativa xxX en el mes de XX de 1987, siendo que el pasado XX comenzó a ser mi empleador la Cooperativa XX realizando la tarea de fileteado de pescado en la planta correspondiente al frigorífico XXX, y para su provecho exclusivamente, ubicada en XX de la ciudad de Mar del Plata, con los mismos compañeros, en el mismo establecimiento y siempre bajo las órdenes del Sr. XX , presidente de la primer cooperativa, en el Horario de XX a XX trabajando alrededor de XX horas diarias y realizando de promedio XX horas extras mensuales, recibiendo por mi trabajo un sueldo mensual de XX cuando de acuerdo al Convenio Colectivo 161/75 me corresponde cobrar $980 como mínimo garantizado. Que escondiendo la relación laboral existente se me hace figurar como asociado de las cooperativas mencionadas. Intimo en el plazo de ley 24013, registre mi relación laboral, reconociéndome como empleado desde la fecha denunciada y con el salario correspondiente, bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa, accionando por el cobro de las indemnizaciones por despido del Art. 245 LCT y multa contemplada en el Art. 8 Ley 24013 o Art. 1 Ley 25323. Asimismo, intimo plazo 48 hs. abone diferencias salariales, aguinaldos, horas extras, vacaciones y realice los aportes y contribuciones adeudados a los organismos de la Seguridad Social correspondientes y entregue duplicados de recibos de sueldo por toda la relación laboral con mismo apercibimiento. Retengo tareas hasta efectivo pago de salarios y registración laboral correspondiente. Interrumpo prescripción por los importes adeudados. Constituyo domicilio en el Estudio de la Dra. xxx.

#107612  por Sailaw

Retenes tarea?, me parece que mientras esten vigentes los plazos de ley de empleo, eso te va a redundar en tu contra.

Yo particularmente soy mas cauto con la retención de tarea, y lo limito a los casos en que existe un atraso en el pago de sueldos, o una diferencia de categoría laboral variada ilegitimamente por la empleadora, pero puede ser lo tuyo también, es medio riesgoso, porque le estas dando la oportunidad de alegar abandono de trabajo.

#107645  por leandroklink

hola para mi esta bien el tema de la retención yo les pongo lo siguiente "Hasta dicho pago, y con respaldo legal (artículo 1204 del Código Civil), no prestaré mi fuerza de trabajo, reincorporándome al momento del efectivo cobro". Otra cosa aclararía bien los conceptos que reclamas no tan generico, Cualquier duda escribime

#107737  por mariaana

Voy a agregar lo que dice Leandro como para respaldarme un poco mas. Lo de la retención de tareas lo tengo que poner porque el cte bajo ningun motivo quiere volver al lugar de trabajo. Es mas hace 2 dias que no va. obviamente no lo van a intimar para que vuelva porque estarían reconociendo la relacion laboral. Muchas gracias por su ayuda. Mariaana!!

#107976  por MORGAN

Yo por ningún concepto aconsejo la retención de tareas. Tampoco se hace referencia al 245 solo, porque falta el 232 y 233, es conveniente poner todas o hacer referencia a las indemnizaciones de la LCT en forma genérica. Lo mismo con la 24013 te faltó el 15, es conveniente hacer referencia a las multas establecidas en la ley 24013.

#108016  por mariaana

Muchas Gracias a todos!! Me vienen bien todos los aportes. ME gusta mucho el derecho laboral, pero acá no hay muchas capacitaciones en el tema asi que trato de aprender sola y con consejos de algunos colegas!!
Siguiendo con el caso. Si mi cte no está yendo a trabajar que me convendría. Si o si tiene que volver??

#108024  por MORGAN

Mandaste el telegrama que citaste?. Después de eso quedate tranquila que no ingresa más.

#108026  por mariaana

No. Todavia no lo mandé!!

#108032  por MORGAN

Mandalo el telegrama y pedí médico para no exponerlo a una situación incómoda.

#108033  por MORGAN

Perdón por el error de sintaxis en el apuro quise decir Mandalo al sujeto a trabajar y luego me arrepentí, jajaja.

#108036  por mariaana

Perdon Morgan, pero no entendí. Mando el telegrama haciendo referencia a la retención de tareas y pido médico?? O no retengo tareas y pido médico??

#108038  por mariaana

Acabo de leer tu ultimo mje. Tu propuesta es que vuelva a trabajar y mandamos el telgrama sin hacer referencia a la retencion de tareas. No??

#108040  por MORGAN

Retención de tareas NO, telegrama sí, trabajador enfermo NO va a trabajar y pide médico.

#108045  por mariaana

Entendido!! Muchas, muchas Gracias!!