Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • juicio ejecutivo-

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1077420  por anci
 
Buenas tardes, tengo una duda respecto acerca de un juicio ejecutivo. Tengo un convenio de pago a ejecutar en el q textaulmente dice la clausula ¨una deuda por la suma pesos 180.000 mil, la cual sera cancelada mediante la entrega de treinta metros cuadrados a imputarse en Edificio XXXX.¨ Este convenio fue firmado en diciembre de 2012, y la fecha para ejecutarlo es en diciembre de 2014. Es un convenio firmado por el deudor y el acreedor y certificada la firma de ambos. Mi duda es la siguiente, este seria un titulo ejecutable, el tema es que no se si ejecutarlo por los 180.000 mil pesos, y pedir la actualizacion o pedir el monto de la ejecucion de acuerdo al valor de los metros cuadrados y eso multiplicarlo por 30 metros cuadrados.
 #1077428  por anci
 
A y otra duda, el demandado o deudor, tiene solo un bien, yo lo tengo determinado, pero tambien dudo que sabiendo lo que se le viene lo transfiera. Que me conviene hacer... pedir el embargo preventivo o presentar conjuntamente al juicio ejecutivo una inhibicion de bienes. Muchas gracias.
 #1083209  por armenia2013
 
Entiendo que el instrumento se firmó por la suma de 180.000 pero con un compromiso de pago en especie (los m2 del edificio en cuestión). Yo en ese caso iniciaría el juicio por monto indeterminado, dado que el objeto de la ejecucion son los m2 correspondientes al edificio, y el valor dependerá de la oportuna valuacion que se haga, previa imputación de cuáles son los m2 que físicamente se van a imputar. El tema es a nombre de quien estarán los diferentes unidades (departamentos, locales o lo que sea) del edificio, eso lo sabes?
No te olvides nunca en los ejecutivos de pedir medidas cautelares, es fundamental! En este caso pediría el embargo del bien (eso fijate, depende de a nombre de quien estén las distintas unidades del edificio) y una IGB tambien es necesaria, por si tal vez el bien tiene embargos anteriores, con esto metés un poco más de presión. Al margen de eso podés anticiparte recabando un informe de dominio del inmueble y de anotaciones personales respecto del deudor, así vas viendo con lo que te vas a encontrar y en base a eso podes hacer una peticion mas clara y segura.
 #1090776  por anci
 
La verdad no habia pensado en iniciar por monto indeterminado. Lo voy a iniciar de esa forma. Muchas gracias por el consejo. Con respecto a tu pregunta; yo pedi informe al resgitro de propiedad y salio q este hombre tiene un inmueble baldio inscripto.. que yendo a la realidad, en ese lugar hay un edificio, el cual no esta inscripto. Este edificio construido sobre el baldio inscripto, no es el edificio de los metros cuadrados en cuestion del documento a ejecutarse ( por lo que se de esos metros cuadrados, son parte de un fideicomiso y el deudor vendio su parte) entonces no me queda nada mas que embargar que este baldio donde esta el edificio. Lo que no estoy segura es si le ejecuto y espero que el juez me ordene el embargo o conjuntamente con el ejecutivo presento un embrago preventivo..??? muchas gracias
 #1090890  por Pachita
 
Hola Anci

En los ejecutivos pedis conjuntamente el embargo, y el juez te ordenara en el mismo proveido el embargo preventivo y el mandamiento. Yo en esos casos antes de librar el mandamiento, acompaño el oficio de embargo y una vez librado e ingresado al registro ahi recien saco el mandamiento dado que vas a estar en una mejor posición de negociación.

Saludos!
 #1093378  por armenia2013
 
Claro..pedí el embargo del inmueble, no importa si es baldío. Eso, si en algún momento lo ejecutás, se tasa al valor actualizado. Suerte