Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fotos subidas a facebook por niñera causal de despido?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1074233  por sofito

Buenas tardes colegas...
Me llegó un caso de una señora que tiene contratada a una persona que realiza el servicio doméstico y cuida a sus hijos. Resulta que se enteró que desde hace unos cuatro meses, esta empleada les saca fotos a los menores y las sube a su cuenta de facebook. Mi pregunta es si es causal de despido con justa causa.
Gracias...
 #1074268  por adessoma

Estimado: Creo que, inclusive, podría haberse configurado un delito penal. No pueden publicarse imágenes de menores sin el consentimiento de los padres.
Pero tal vez, la empleada borre las fotos de su cuenta antes de que usted pida una cautelar asegurativa en torno a las imàgenes sobre un servidor que, seguramente, se encuentra en otro pais.
Saludos
 #1074419  por andresxeneizes

como dicen es muy subjetivo el tema, yo lo entiendo asi, al poder solucionarse el incumplimiento mediante una intimacion (a que cese en su actuar y baje las fotos de facebook), y en caso de que no cumpla aquella intimacion alli si procederia el despido, si la despedis de una por mas razon que tengan, pueden considerar el despido apresurado
 #1074448  por Martincho7

No es causal de despido! Porque tu clienta si tuviese buena fe podria pedirle que retirase las fotos de facebook y listo (inclusive es muy probable que la empleada lo haya hecho sin mala intencion. Si la quieren echar igual, paguenle la indemnizacion de un despido sin causa y listo.
 #1074449  por Herno

Martincho7 escribió:No es causal de despido! Porque tu clienta si tuviese buena fe podria pedirle que retirase las fotos de facebook y listo (inclusive es muy probable que la empleada lo haya hecho sin mala intencion. Si la quieren echar igual, paguenle la indemnizacion de un despido sin causa y listo.
Quién dice que no lo es? Esta seguro?
Si yo trabajo de seguridad de un banco y entro a sacar fotos de la boveda y subirlas al fb, me despediría o no? o me diría gentilmente que las baje?
El tema es opinable y según en donde caiga es como va a salir. no existe una respuesta cierta para este tema.
Saludos
 #1074450  por Martincho7

Bueno... es opinable, pero hay un abogado que tiene que tomar una decisión desde la parte actora y mi opinión (y la del resto que propusieron otras soluciones tambien razonables) tal vez puede servirle para tomar esa decisión (ese es el único objetivo de la respuesta).
Por supuesto no podemos saber en cada caso con certeza que prosperaría, pero si la despide con causa invocando esa causal es probable que la condenen por despido arbitrario y danio moral.
No me parece conveniente para su cliente intimar formalmente al empleado (es mucho mejor decírselo de buena manera y pedirle que borre en tu presencia las fotos de facebook): porque lo que vas a provocar es que contacte un abogado y todo va a terminar en un juicio.
Saludos,
 #1074471  por Herno

Martincho7 escribió:Bueno... es opinable, pero hay un abogado que tiene que tomar una decisión desde la parte actora y mi opinión (y la del resto que propusieron otras soluciones tambien razonables) tal vez puede servirle para tomar esa decisión (ese es el único objetivo de la respuesta).
Por supuesto no podemos saber en cada caso con certeza que prosperaría, pero si la despide con causa invocando esa causal es probable que la condenen por despido arbitrario y danio moral.
No me parece conveniente para su cliente intimar formalmente al empleado (es mucho mejor decírselo de buena manera y pedirle que borre en tu presencia las fotos de facebook): porque lo que vas a provocar es que contacte un abogado y todo va a terminar en un juicio.
Saludos,
Venía bien, el primer párrafo coincido...
El segundo es una barbridad, daño moral? Quiero creer que no lo pensó y lo puso así nomás...
Lo otro es discutible, puede configurar claramente un despido directo con causa como no. Es opinable.
Saludos
 #1074519  por Martincho7

No es para nada una barbaridad... porque si el abogado que nos esta consultando se manda por el lado de despedirla con causa, tambien probablemente le va a hacer una denuncia penal por violación de la intimidad de los menores que puede no a prosperar (nuevamente es una suposicion mia, pero basada en lo que suele pasar en el fuero penal).
Ahi es cuando te piden ademas de indemnización por despido arbitrario, danio moral por una falsa denuncia.
 #1074551  por andresxeneizes

Herno escribió:Si yo trabajo de seguridad de un banco y entro a sacar fotos de la boveda y subirlas al fb, me despediría o no? o me diría gentilmente que las baje?
pero en el banco estas revelando secretos de la empresa, y en las fotos no le veo perjuicio cierto a la empresa, aun cuando pueda llegar a ser un despido bien hecho por el empleador, podemos discutirlo siglos sobre el tema,
Martincho7 escribió:Por supuesto no podemos saber en cada caso con certeza que prosperaría, pero si la despide con causa invocando esa causal es probable que la condenen por despido arbitrario y danio moral.
no todo despido con causa erronea, entiendo que deriva en daño moral, sino el empleador se veria limitado a no poder rajar a nadie con causa porque si se equivoca le meten ademas de la indenizacion de la lct, otra indemnizacion por daño moral, doble pena por el mismo hecho (el despido con causa erroneo)
 #1074803  por pepecurdele

para mi sin vueltas es causal de despido directo, lo que haria seria ir a un escribano imprimir las fotos y certificar que las saque del facebook de tal y tal.
 #1077801  por ccolalongo

Hay un pequeño detalle, ¿cómo probas qué es "el Facebook de la niñera"? y no uno que abrió falso la otra parte y subio todas las fotos para perjudicarla y asi armar el despido? porque cualquiera se puede abrir un FB con el nombre que le de la gana.