Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Posesion de una parte de un lote

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1076298  por robercba

Estimados:

existe jurisprudencia o doctrina que avale la posiblidad de ejercer la POSESION sobre una parte de un lote indiviso?
hay quienes piensan que no por CC
art 2405
"Cuando la cosa forma un solo cuerpo, no se puede poseer una parte de él, sin poseer todo el cuerpo"
art 2408
"Cuando la cosa es indivisible, la posesión de una parte importa la posesión del todo. "

Y hay quienes dicen que si por CC
Art 2407
Para tomar la posesión de parte de una cosa indivisible, es necesario que esa parte haya sido idealmente determinada.
art 2410
Para tomar la posesión de una parte de una cosa divisible, es indispensable que esa parte haya sido material o intelectualmente determinada. No se puede poseer la parte incierta de una cosa.
 #1076468  por legalescom

Para responder a tu consulta, me atendré a lo dispuesto por el art. 2410 del Cód. Civil: Al respecto, dice el Digesto, citado por Vélez, en nota a dicho artículo:

Ley XXVI. Se puede poseer cierta parte del fundo, y usucapirse por la larga posesión,: y la parte-cierta, que está sin dividir en la cual se introdujo alguno por compra , donación , ó por cualquiera otra causa. La parte incierta no se puede entregar ni usucapir, como si te la entregase en esta forma: Todo el derecho que tengo en este fundo; porque el que ignora no puede entregar ni recibir la cosa incierta.

Troplong, también citado por Vélez, refiere en su comentario al art. 2228 del Cód. Francés, n° 250:

On ne peut pas posséder la partie incertaine d'une chose. Il est vrai que, si j'acquiers une portion certaine d'un immeuble, comme la moitié, le tiers, le quart, j'en pourrai prescrire la propriété contre le véritable propriétaire, par la possession suffisamment continuée, et cela quand même la chose serait indivise; mais je ne peux pas posséder une portion incertaine et inconnue d'une chose. Incerta autempars nectradi, nec usucapi potest, veluti si ità tibitradam quidquid mei juris infundo est.

Está claro?
 #1077934  por silviadeescobar

mis padres me dejaron junto a mi hermana un terreno amplio,ella hizo la escritura yo en ese tiempo no pude por cuestiones economicas.ahora puedo parla pero ella no me quiere informar si hizo subdivision o escrituró todo a su nombre.existe forma de averiguar? cómo realizo la escritura a mi nombre?gracias
 #1077935  por DRA. MACA

silviadeescobar escribió:mis padres me dejaron junto a mi hermana un terreno amplio,ella hizo la escritura yo en ese tiempo no pude por cuestiones economicas.ahora puedo parla pero ella no me quiere informar si hizo subdivision o escrituró todo a su nombre.existe forma de averiguar? cómo realizo la escritura a mi nombre?gracias
Si la forma de saber es concurriendo en forma personal al estudio juridico de un abogado.