Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Herencia, vivo en el exterior, sin contacto con familia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1078194  por KYK

Quisiera saber como se procede respecto a tema herencia en una situacion como la siguiente:

Mi madre es una señora mayor, viuda y vive en Argentina. Es propietaria de dos departamentos en Capital Federal (ella no parece querer cederlos en vida)
Tiene dos hijos mi hermano y yo.
Mi hermano es discapacitado y está internado en una institución psiquiátrica desde hace 20 años. El posee una cuenta en Banco Nación a su nombre, en donde se le ha depositado en su oportunidad la parte que le correspondia de la herencia de mi padre.
Yo soy argentina pero vivo en el exterior y no tengo contacto con mi madre. Perdimos contacto hace años y no tiene mis datos actualizados.
Que pasaría en caso de que ella falleciera con los dos departamentos? Los heredaríamos mi hermano y yo automáticamente, de ser así, como yo me enteraría? Existe a nivel legal una obligación de buscarme y contactarme? De ser así, quién y cómo?
Desde ya muchas gracias.
 #1078298  por Tiburcio

Conviene que consultes con un abogado. En la legislación argentina no hay obligación de denunciar herederos de los que se desconoce el domicilio, ni de buscarlos. Pero siempre pueden presentarse a pedir la herencia, recibiéndola en el estado en que se encuentre.
 #1078401  por KYK

Gracias!
Entonces según lo que entiendo no sería posible desheredarme, cierto?
Que signficaría "la herencia en el estado en que se encuentre"? que dejó un testamento dejándoselo a un tercero y éste la recibió y la cobró?

Respecto a contactar un abogado desde el exterior: tengo un conocido que tuvo una muy mala experiencia haciendo ésto, el abogado se terminó quedando con la propiedad, porque esta persona le firmo un poder. Como es posible cubririse de ésto, siendo que yo estoy en el exterior?
Desde ya, gracias de nuevo!