Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION MIXTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1078612  por ubafernando

Estimados, no es mi fuerte el tema previsional, tengo una consulta, en relaciona mi padre, para saber como esta parado.
En resumen, el aporto 25 años bajo relacion de dependencia, con buen sueldo, (fue despedido por el 94), luego aporto desde el 98 al 5/2006 como APORTE OBLIGATORIO con unos 56.32 pesos mensuales. y del 6/2006 al 5/2010 como MONOTRIBUTISTA-CONTRIBUCION (asi en como surge de la historia laboral), en total serian 37 años de aportes, los ultimos 12 como "monotributista", vi mucho por la pagina, de los calculos mixtos, de renuncias de años pagados del monotributo para que no le baje el importe jubilatorio. En un caso como este, fue una equivocacion haber aportado de mas? esos años como monotributista le bajaran la jubilacion?, veo que en algunos lados dicen que es MITO, pero mi idea es orientarme, para que cuando me pregunte sepa responderle.
En este caso se procede a realizar el calculo MIXTO, como es, usan los 5 años bajo relacion de dependencia y los 5 del monotributo. Un poco de luz en el asunto seria bien agradecido.-
Aclaro, que pretendo derivarlo a algun estudio que se especialice en estos temas, no hago lo que no se.-
Desde ya gracias por los comentarios.-
 #1078616  por MARIO1943

ubafernando escribió:Estimados, no es mi fuerte el tema previsional, tengo una consulta, en relaciona mi padre, para saber como esta parado.
En resumen, el aporto 25 años bajo relacion de dependencia, con buen sueldo, (fue despedido por el 94), luego aporto desde el 98 al 5/2006 como APORTE OBLIGATORIO con unos 56.32 pesos mensuales. y del 6/2006 al 5/2010 como MONOTRIBUTISTA-CONTRIBUCION (asi en como surge de la historia laboral), en total serian 37 años de aportes, los ultimos 12 como "monotributista", vi mucho por la pagina, de los calculos mixtos, de renuncias de años pagados del monotributo para que no le baje el importe jubilatorio. En un caso como este, fue una equivocacion haber aportado de mas? esos años como monotributista le bajaran la jubilacion?, veo que en algunos lados dicen que es MITO, pero mi idea es orientarme, para que cuando me pregunte sepa responderle.
En este caso se procede a realizar el calculo MIXTO, como es, usan los 5 años bajo relacion de dependencia y los 5 del monotributo. Un poco de luz en el asunto seria bien agradecido.-
Aclaro, que pretendo derivarlo a algun estudio que se especialice en estos temas, no hago lo que no se.-
Desde ya gracias por los comentarios.-
1) EL MONOTRIBUTO Y AUTONOMO, NO BAJA EL HABER JUBILATORIO, AAL CONTRARIO EN ALGUNOS CASOS LOS FAVORECE, YA QQUE LOS CALCULOS SON EFECTUADOS EN FORMA SEPARADA, LUEGO S E SUMAN, LO DICE LA LEY 24241
 #1078830  por 82x100to

Un mínimo intento de orientarte para una evaluación preliminar, Fernando. La RD y el MT, en un primer paso hay que tratarlos totalmente separados.

1) Tenés que promediar los últimos 120 sueldos actualizados en RD (S.A.R sin S.A.C).

2) Promediás TODOS los períodos de MT, con su actual valor de referencia (MINIMO)

3) Ahora recién promediás la suma del total de períodos en RD por el haber promedio calculado en 1) y total de períodos de MT por el haber de referencia MINIMO, en los 37 años.

Como bien decís, el MT te va a "tirar" abajo el buen valor de la RD; pero como contrapartida SUMA años a la hora del cálculo final. En tu caso y sólo a modo de ejemplo, podrían evaluarse 2 situaciones extremas:

-Sacrificás el MT: 25años X 0,015 x 1)
-Considerás todo: 37años X 0,015 x 3)

Por supuesto que "infinitas" variables intermedias, amén la posibilidad de "comprar" aún más años Autónomos por moratoria. La situación "ideal" la brindará este elemental análisis de VARIANTES, que no puede soslayarse en ninguna jubilación que tenga alguna chance de superar el valor mínimo. Espero te sirva.

Buen 2015!!...
José
 #1078833  por MARIO1943

Como bien decís, el MT te va a "tirar" abajo el buen valor de la RD; pero como contrapartida SUMA años a la hora del cálculo final. En tu caso y sólo a modo de ejemplo, podrían evaluarse 2 situaciones extremas:

NO ES ASI. AMBOS PROMEDIOS SE SUMAN Y ESO INCREMENTA EL HABER JUBILATORIO, CON MONOTRIBUTO, NO TE SUMA NADA PORQUE NO HAY SUELDO, EL UNICO QUE TIENE SUELDO ES AUTONOMO
ACA EN ESTE LINK ESTA ACLARADO Y FUNDAMENTADO, CON LA OPINION DEL DR. JAUREGUI Y TAMBIEN CON LA IMPORTANTE INTERVENCION D E DIEGO, QUE ACLARA Y LO FUNDAMENTA
viewtopic.php?p=941717
 #1080304  por 82x100to

"NO ES ASI. AMBOS PROMEDIOS SE SUMAN Y ESO INCREMENTA EL HABER JUBILATORIO"

Y... ¡¡Quién dijo lo contrario!!
 #1080325  por MARIO1943

82x100to escribió:"NO ES ASI. AMBOS PROMEDIOS SE SUMAN Y ESO INCREMENTA EL HABER JUBILATORIO"

Y... ¡¡Quién dijo lo contrario!!
VOS
Como bien decís, el MT te va a "tirar" abajo el buen valor de la RD
 #1080379  por 82x100to

Y... ESO ES ASIl!!... El promedio MT (ó AT)-RD es MENOR que el promedio RD, lo que EN MODO ALGUNO significa que el HABER JUBILATORIO descienda; así lo doy a entender, cuando expreso "pero como contrapartida SUMA años a la hora del cálculo final". (Para tu tranquilidad podés fijarte en el topic que vos mismo citás, donde Diego plantea EXACTAMENTE éso, con otras palabras obviamente)

Estimaría deseable mensajes menos taxativos y más chequeados, antes de escribir cosas que:
1) Pueden provocar gran confusión en quien consulta y subsiguientes lectores del mensaje.
2) Evidencian: o escasa capacidad de lectura, o bien, sesgados conocimientos para interpretar cuestiones numéricas, que ya fueron puestos de manifiesto en otras ocasiones, incluso alguna, donde hasta se llegó al menoscabo arbitrario e injusto a otro forista que "la tenía muchísimo mas clara".

Esto no sólo dicho desde mi mayor respeto, sino también desde mi más sincero reconocimiento a tantos aportes y contribuciones normativas efectuados al foro, y con el ánimo puesto UNICAMENTE, en tratar precisamente de evitar que ese tipo de intervenciones poco felices, "tironeen para abajo" un tan buen promedio.

Un cordial saludo
José