Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido de empleada doméstica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1079122  por alecerbino

Buenos días y buen año para todos,

Escribo porque trabajé durante 27 años como empleada doméstica en una casa y ahora me despidieron porque la mujer necesita atención 24 horas y no pueden pagar dos sueldos. Siempre estuve en negro y creo que tengo derecho a una indemnización. El problema es que la mujer para la que trabajaba no tiene nada a su nombre y sólo cobra la jubilación. Puedo demandar a sus familiares? El piso donde vive está a nombre de sus sobrinas. De qué manera puedo reclamar lo que me toca?

Muchas gracias,

Alejandra
 #1079125  por Martincho7

Hola Alejandra,

Sin dudas tenes derecho a una indemnización. Te corresponde de acuerdo con la ley 26.844: http://trabajo.gob.ar/downloads/domestico/ley_26844.pdf

- la indemnización por despido Art. 48 (27 meses) mas la duplicacion por estar en negro Art 50 (otros 27 meses), preaviso (1 mes), ultimo mes trabajado (y su integración hasta completar el mes de despido), vacaciones adeudadas de los últimos 2 anios y aguinaldo impago de los últimos dos anios.
Los meses se calculan según lo que vos trabajas habitualmente con las escalas que corresponden por Res 1062 Min Trabajo.

Adicionamente pueden corresponderte diferencias salariales impagas de los dos últimos anios si tu salario no se ajusta a lo dispuesto por las escalas salariales que te corresponden. Podes revisarlas aca> http://trabajo.gob.ar/downloads/domestico/res_1062.pdf

Espero que la empleadora te pague íntegramente lo que te debe. Si no es así o si ya no te deja ir mas a trabajar o si te inscribe con una fecha de ingreso falsa para después despedirte con menos antigüedad, un abogado tiene que enviarle un Telegrama de intimación y reclamar lo que te adeudan ante el Tribunal de Personal de Casas Particulares. En ese caso, no te dejes estar mas de una semana y consulta a un abogado laboralista.

Sin duda, tu abogado va a intimar por TCL y posteriormente demandar a todas tus empleadoras solidariamente responsables: esto es, a la anciana y a sus familiares (al menos a sus sobrinas por poner a su disposición la casa como lugar de trabajo en negro y probablemente también por organizarlo).
Las causas por las que pueden ser responsables los familiares hay que estudiarlas en el caso concreto porque pueden ser varias y diversas.

Espero que te sirva de guía.
Cordiales saludos,

Martin
 #1079126  por Martincho7

Hola Alejandra,

Sin dudas tenes derecho a una indemnización. Te corresponde de acuerdo con la ley 26.844: http://trabajo.gob.ar/downloads/domestico/ley_26844.pdf

- la indemnización por despido Art. 48 (27 meses) mas la duplicacion por estar en negro Art 50 (otros 27 meses), preaviso (1 mes), ultimo mes trabajado (y su integración hasta completar el mes de despido), vacaciones adeudadas de los últimos 2 anios y aguinaldo impago de los últimos dos anios.
Los meses se calculan según lo que vos trabajas habitualmente con las escalas que corresponden por Res 1062 Min Trabajo.

Adicionamente pueden corresponderte diferencias salariales impagas de los dos últimos anios si tu salario no se ajusta a lo dispuesto por las escalas salariales que te corresponden. Podes revisarlas aca> http://trabajo.gob.ar/downloads/domestico/res_1062.pdf

Espero que la empleadora te pague íntegramente lo que te debe. Si no es así o si ya no te deja ir mas a trabajar o si te inscribe con una fecha de ingreso falsa para después despedirte con menos antigüedad, un abogado tiene que enviarle un Telegrama de intimación y reclamar lo que te adeudan ante el Tribunal de Personal de Casas Particulares. En ese caso, no te dejes estar mas de una semana y consulta a un abogado laboralista.

Sin duda, tu abogado va a intimar por TCL y posteriormente demandar a todas tus empleadoras solidariamente responsables: esto es, a la anciana y a sus familiares (al menos a sus sobrinas por poner a su disposición la casa como lugar de trabajo en negro y probablemente también por organizarlo).
Las causas por las que pueden ser responsables los familiares hay que estudiarlas en el caso concreto porque pueden ser varias y diversas.

Espero que te sirva de guía.
Cordiales saludos,

Martin
 #1079172  por DRA. MACA

alecerbino escribió:Buenos días y buen año para todos,

Escribo porque trabajé durante 27 años como empleada doméstica en una casa y ahora me despidieron porque la mujer necesita atención 24 horas y no pueden pagar dos sueldos. Siempre estuve en negro y creo que tengo derecho a una indemnización. El problema es que la mujer para la que trabajaba no tiene nada a su nombre y sólo cobra la jubilación. Puedo demandar a sus familiares? El piso donde vive está a nombre de sus sobrinas. De qué manera puedo reclamar lo que me toca?

Muchas gracias,

Alejandra
Si no tiene nada a su nombre y es jubilada, nada hay para hacer. De que te corresponde todo? Seguro. Tendrás una linda sentencia (si conseguís una buena testimonial) sólo de adorno en un marco en el comedor, porque de donde vas a cobrar tu crédito? :roll:
 #1079296  por DRA. MACA

Repito, no tiene nada a su nombre y es jubilada, nada hay para hacer. De que te corresponde todo? Seguro. Tendrás una linda sentencia (si conseguís una buena testimonial) sólo de adorno en un marco en el comedor, porque de donde vas a cobrar tu crédito?

Ni por las tapas agarraria un caso de servicio domestico en negro donde tardaria mil años para la sentencia y probablemente nunca veria un peso para mis honorarios, particularmente no me es redituable y es perder tiempo y regalar trabajo, cada uno sabrá.
 #1079300  por Martincho7

Todo depende de si se logra o no responsabilizar a los familiares que dirigen el circo. Por eso te mencionaba el fallo que esta publicado. El resto de los precedentes no están publicados porque la alzada del Tribunal son los Juzg. de Primera Instancia y no publican las sentencias.

Tenes toda la razón del mundo que es un trabajo de hormiga y que no compensa en dinero. Hace 2 anios era mucho peor!!!
Un abrazo y feliz anio, Martin
 #1079302  por DRA. MACA

Hace 2 años? Hace 7 también, no es conveniente casos asi, mucho trabajo, poco dinero.
 #1079364  por alecerbino

Muchas gracias a los dos. Estoy intentando hablar con sus sobrinas a ver si llegamos un acuerdo. Espero que sí porque si no va a ser muy largo y no sé si podré cobrar algo.

Muchas gracias.