Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia de Venta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #107587  por Oscar Santiago

Que pasa si el vendedor de un automotor no hace la denuncia de venta, siguie siendo responsable civil??

Y en su caso, la denuncia de venta lo exime de responsabilidad??

#107601  por Sailaw

SI, lo exime de la resposabilidad objetiva del 1113 CC

#107711  por natalita

donde se hace la denuncia de venta? algun trámite en especial??

#107715  por COLUMBO

La denuncia de venta se realiza en el Registro de la Propiedad Automotor donde se encuentra el expediente .
Tengo entendido, y si no es asì alguien lo aclararà, que hay jurisprudencia sobre que el màximo resguardo y la forma màs contundente de despegarse de la responsabilidad civil es ademàs de este tràmite, enviar una Carta Docuemnto al comprador intimando a que realice la Transferencia en un plazo XX...
Te aclaro, que si estàs haciendo el tra`mite en Capital, esto te exime de la responsabilidad civil y de la penal una vez que demuestres la venta.
De lo que no te exime es de la deuda de patentes a Rentas, si el nuevo propietario no paga las mismas, para despojarse de esa obligaciòn, tenès que presentarte dentro de los 90 dìias de la venta con la Denuncia de Venta y el Boleto de Compraventa con firmas certificadas por ecribano en Rentas, Viamonte y Esmeralda....

#107723  por Sailaw

Bien Columbo!!!!, a eso me referìa al decir denuncia fiscal.
 #107944  por Oscar Santiago

Es conveniente hacer demanda por cumplimiento de contrato contra comprador por no hacer la transferencia del automotor, a pesar de haber realizado la denuncia de venta??
 #107981  por COLUMBO

Oscar Santiago escribió:Es conveniente hacer demanda por cumplimiento de contrato contra comprador por no hacer la transferencia del automotor, a pesar de haber realizado la denuncia de venta??
Y si..para nosotros es muy coveniente... :lol: :lol: , pero no es necesario
Las responsabilidades estàn deslindadas con la Denuncia
Lo que si es verdad y yo siempre advierto es que si el actual propietario del vehìculo, continùa sin hacer la transferencia , y esto sucede por màs que los Registros digan que dan la orden a Gendarmerìa de retener la documentaciòn del vehìculo , y por ende suspender la circulaciòn del mismo, digo, si la transferencia no se hace, el dominio sigue relacionando al anterior propietario con el vehìculo, y esto desde lo penal es complicado porque si se comete un ilìcito y el automòvil se da a la fuga, al que van a ir a buscar es al tirular dominial, que luego deberà demostrar `la venta, etc.etc.

#137518  por schwerdt

me paso algo similar. deberia hacer una demanda por incumplimiento de contrato? tendran algun modelo?
 #963900  por mp88

Hola, justo tengo un problemon con este tema. Tal vez pueda ayudarme

Un señor vende un vehículo, cuyo valor real es de $30.000, debido a que tenia una deuda importante entre patentes e infracciones que llegaban a los 10.000 aprox. el valor de la venta fue de 18.000
con la condición de que el comprador se haga cargo.
Lamentablemente no hubo ningún papel de por medio. Fue todo de palabra.
El comprador vendió el auto a una tercera persona con un documento privado.
El titular del vehículo (primer vendedor) logra contactarse con el segundo comprador e inician la transferiencia, bajo la misma condición, es decir, que debía hacerse cargo de la deuda. todo de palabra.
Hoy en dia ni el primer ni el segundo comprador se hacen cargo de la deuda.
El único documento que tiene el titular es la denuncia de venta.
Ya han transcurrido los 90 días que tenia el comprador para terminar la transferencia, pero no ha hecho nada ni demuestra intención de hacerlo.
En rentas, respondieron que no pueden cargar la denuncia de venta para desvincular el vehiculo porque el mismo tiene una deuda que ya esta en manos de un mandatario. Por lo tanto el impuesto continuara saliendo a nombre del ex titular.

En caso de ejecutar, se trata de obligaciones que sigue a la cosa verdad? Procede solamente el remate del vehiculo?? quedan a salvo otros bienes, o por ejemplo, directamente el Estado podría embargar el sueldo del Titular?

Bueno, espero darme a entender y alguna respuesta. El tema me preocupa bastante, sobre todo porque es un familiar el titular. Muchas gracias y saludos!!