Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Trabajo como Monotributista (Locación de servicios)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1080086  por st1981

Hola a todos...Quisiera hacerles algunas consultas.
Hace ya 1 año que trabajo bajo la modalidad de Monotributista (Contrato de locación de servicios) pero realmente trabajo bajo relacion de dependencia, cumplo de lunes a viernes jornadas de 8hs en el edificio de la empresa.
La empresa me paga todo, sueldo, aguinaldo, el monotributo, hace poco la obra social, pero no me pone en blanco y no lo va a hacer en lo inmediato.
En unos meses tengo pensando cambiarme de trabajo, ¿Puedo iniciar acciones legales sin previo aviso? Es decir, ¿renunciar y en lo inmediato inicar el juicio? ¿Qué posibilidades tengo de ganar? ¿Lleva mucho tiempo el juicio? ¿Qué pruebas necesito? Arranqué con un sueldo de $6000 en mano y ahora estoy casi en $11000.
Saludos y gracias.
 #1080104  por Martincho7

ST1981,
Tenes que intimar a regularizar tu situación laboral (cuando ya tengas arreglado el otro trabajo) y hacerlo de tal manera que irremediablemente puedas injuriarte y darte por despedido por culpa de ellos. El Telegrama te lo tiene que redactar el mismo abogado laboralista que los va a forzar a que te paguen la indemnización con las multas por falta de registracion (ley 24013 y Art 80 LCT, mas SAC, Vacaciones). Si renuncias, perdes la indemnizacion y las multas. SI el Telegrama no es bueno, también.
Si es en Capital, hay un periodo de 3/4 menas donde vas a intercambiar Telegramas con la empresa (intimandolos, reiterando intimaciones y finalmente dándote por despedido). Inmediatamente tu abogado pide Conciliador pudiendo llegar a un arreglo o no en 1 o 2 meses. Un juicio de esas características dura aproximadamente 2 anios hasta su finalizacion. Las perspectivas deberían ser favorables pero el éxito depende entre otras cosas de la prueba que vos aportes y de tus testigos.
Saludos,
Martin
 #1080292  por st1981

Ok, gracias! Pensé que solo con el talonario de facturación (Usé solo 14 facturas, todas para la misma empresa) ya era prueba suficiente. Ahora, ¿cómo se sabe si me despiden o no? Al estar en esta modalidad no hay pruebas de eso (en el caso de que me llegaran a despedir).
Muchas gracias por la respuesta
 #1080345  por Martincho7

Mientras te tienen en negro no te pueden despedir formalmente (no te pueden mandar un Telegrama despidiéndote porque antes te tendrían que reconocer como empleado, así que tranquilo). Si en algún momento te impiden el ingreso, te quieren hacer firmar algo inconveniente o ves cualquier actitud hostil, hay que reaccionar rápido y mandar un telegrama con asesoramiento legal porque es el comienzo que te lleva al reclamo que les vas a hacer.
Vos, por el contrario en cualquier momento podes decidir intimar a la regularización (nuevamente asesorado legalmente) y terminar considerándote despedido por culpa del empleador.
Los talonarios son una prueba importante, pero no la única que debes tener (testigos, viajes, etc).
Saludos,
Martin