Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Competencia enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1080760  por Ferperez83

Hola! Soy nuevo en el foro. Mi nombre es Fernando.
Quería hacer una consulta respecto a ¿Cual es la competencia respecto a tema contra la ART por una enfermedad profesional?
Porque el empleador hizo la denuncia sobre la enfermedad profesional que sufre mi cliente, pero todavía no lo esta tratando, ni dando las prestaciones medicas. Me considere despedido (despido indirecto) por otro tema, no relacionado a este. Pero quiero ir contra la ART por la enfermedad profesional que sufre. Y quiero ver si sorteo un SECLO (capital) o inicio la demanda (Provincia)
La empresa esta ubicada en Provincia, el domicilio del trabajador también, menos el de la ART que esta en Capital.

Ante todo Muchas Gracias!!
 #1080790  por DRA. MACA

Ferperez83 escribió:Hola! Soy nuevo en el foro. Mi nombre es Fernando.
Quería hacer una consulta respecto a ¿Cual es la competencia respecto a tema contra la ART por una enfermedad profesional?
Porque el empleador hizo la denuncia sobre la enfermedad profesional que sufre mi cliente, pero todavía no lo esta tratando, ni dando las prestaciones medicas. Me considere despedido (despido indirecto) por otro tema, no relacionado a este. Pero quiero ir contra la ART por la enfermedad profesional que sufre. Y quiero ver si sorteo un SECLO (capital) o inicio la demanda (Provincia)
La empresa esta ubicada en Provincia, el domicilio del trabajador también, menos el de la ART que esta en Capital.

Ante todo Muchas Gracias!!
No entiendo decís que es tu cliente, y que te considerás despedido? Sos particular o abogado?
 #1080882  por Ferperez83

Hola! Soy abogado. En la redacción hubo un momento en que hable en primera persona, pero hablaba por mi cliente. Cuando dije me considere despedido, hacia referencia a que "lo considere despedido" por otro motivo que no fue el de la enfermedad. O sea, que el cliente se considero despedido, porque intimo por un motivo de registración defectuosa (art. 9 Ley 24.013). Pero después de un intercambio telegráfico largo, se considero despedido (despido indirecto)
Pero mi pregunta se refería al tema de la competencia con la nueva Ley. Ya que paralelamente quiero iniciar una acción contra la ART, por no dar las prestaciones respecto a la enfermedad profesional, oportunamente denunciada. Y quería ver donde lo iniciaba, si en Capital o Provincia.
Ya que mi cliente trabaja en Provincia, tiene domicilio en Provincia y la ART tiene domicilio en Capital....

Muchas Gracias!!
 #1080884  por agentil

[quote="Ferperez83"]Hola! Soy abogado. En la redacción hubo un momento en que hable en primera persona, pero hablaba por mi cliente. Cuando dije me considere despedido, hacia referencia a que "lo considere despedido" por otro motivo que no fue el de la enfermedad. O sea, que el cliente se considero despedido, porque intimo por un motivo de registración defectuosa (art. 9 Ley 24.013). Pero después de un intercambio telegráfico largo, se considero despedido (despido indirecto)
Pero mi pregunta se refería al tema de la competencia con la nueva Ley. Ya que paralelamente quiero iniciar una acción contra la ART, por no dar las prestaciones respecto a la enfermedad profesional, oportunamente denunciada. Y quería ver donde lo iniciaba, si en Capital o Provincia.
Ya que mi cliente trabaja en Provincia, tiene domicilio en Provincia y la ART tiene domicilio en Capital....

Muchas Gracias!![/quo

Si la ART tiene domicilio legal en capital podés iniciarlo allí. Y también podés hacerlo en la jurisdicción del lugar de trabajo. La conveniencia depende de que le vas a reclamar a cada uno sistemica o integral.

saludos!