Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente-enfermedad rechazo ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1079910  por DraSabri

Hola colegas ! feliz año nuevo! y feliz feria !!! para quienes esten aun en actividad, quizas me pueden dar una mano
me consulta una trabajadora que sufrio un " accidente ", lo veo mas como una enfermedad en realidad, porque es un problema en un hombro a raiz de un movimiento reiterado que hace en el trabajo, sector fiambrería. les resumo:

-licencia por enfermedad inculpable un par de dias, ante su desconocimiento del proceder.
-reingresa, con dolor, el empleador denuncia el siniestro ante la ART. Ingresa de licencia por ART.-
-Le hacen estudios, rechazan el siniestro.-
-continua con su medico particular, indica reposo, nueva licencia x enfermedad inculpable, con kinesio etc.
-alta de su medico. se reincorpora, la cambian de sector (pasa a la caja). NO esta a gusto, pide cambio de tareas, no se las dan, se empieza a cortar la buena relación laboral...

me consulta p iniciar acciones.
no quiere trabajar mas ahi....

desde mi punto de vista, la empleadora esta cumpliendo con las formalidades, hasta la reasignaron, si bien ella no se siente capacitada para la función, y ya tuvo errores, quizas por este punto pueda intimar a que le den otra tarea....

por otro lado, la intención es iniciar accion por accidente/enfermedad, e ir contra empleador y ART, debería intimar antes al empleador por buena practica, me serviría para el tema del despido indirecto? intimar por ejemplo a dar cobertura y tratamiento a la patologia que no es inculpable, que es causada por el trabajo, de la cual es responsable, etc etc., bajo aperc. de despido?

si ven de que manera puedo enganchar despido y acción integral por el siniestro les agradezco cualquier opinion, estoy necesitando resolver rapido...
 #1080608  por DraSabri

Algun colega.... alguna opinion?
Mas alla de controvertir el alta a la ART, quiero encontrar la manera de lograr un despido indirecto... y evaluar si acciono por indemnización integral contra la empresa tambien o solo contra la ART
 #1080662  por ranitaverde

Si el trámite ante la ART lo denunciaste como "accidente", existe la posibilidad de que te lo hayan rechazado por no reunir los elementos "súbito y violento". Volvé a hacer la denuncia, esta vez como enfermedad profesional. Saludos.
 #1080962  por DraSabri

no... no creo que venga por ahi. El empleador denuncio el siniestro, no el trabajador... y si bien el form esta como accidente o fech de siniestro, el diagnostico es el correcto, tendinitis de hombro... rechazan con fundamento en no tener vinculación laboral y ser patología inculpable, y por ende obra social. La categría en que esta incluido es vendedor B de cct 130/75, la unica que se me ocurre es que las tareas descriptas no sean las correctas... y por eso la ART haya rechazado... esto sería una falla del empleador, pero no tengo como corroborarlo, porque no es que esta mal categorizado...