Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NUEVA MORATORIA - APORTE TRES AÑOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1081053  por francecena

Estimados colegas:
Necesito que me orienten un poco ya que muy poquito comencé a especializarme en ésta rama, con la nueva moratoria que permite jubilarse una vez que hayan cumplido con la edad (60 y 65), procede sin aportes, pero que pasa con aquellos que tuvieron aportes? se puede aun gozar del beneficio? entre los requisitos hay que llevar certif. de servicios de esos aportes que se declara o no hace falta?
Muchas gracias.
 #1081086  por MARIO1943

francecena escribió:Estimados colegas:
Necesito que me orienten un poco ya que muy poquito comencé a especializarme en ésta rama, con la nueva moratoria que permite jubilarse una vez que hayan cumplido con la edad (60 y 65), procede sin aportes, pero que pasa con aquellos que tuvieron aportes? se puede aun gozar del beneficio? entre los requisitos hay que llevar certif. de servicios de esos aportes que se declara o no hace falta?
Muchas gracias.
1) LOS APORTES QUE TIENE, SIRVE PARA COMPUTAR, PERIODOS POR MORATORIA MAS PERIODOS RR.DD. COMPUTAS LOS 30 ANOS
2)SI LOS APORTES FIGURAN EN SABANAS DE APORTES, (SIPA), NO HACE FALTA CERT. D E SERVICIOS
 #1081127  por Maryboga

Hola Colegas! les hago una consulta por una jubilación de una mujer que está próxima a cumplir 60 años y no tiene aportes. En realidad se trata de mi mamá y quiere q me encargue pero lo cierto es que entiendo poco del tema ya q me dedico a otras ramas. Estoy en campaña leyendo pero me gustaría que alguien me oriente un poco. Su fecha de nacim es 3 de febrero de 1955, y cuenta con una pensión por discapacidad. Agradecería cualq tipo de orientación. Mil gracias!
 #1081139  por 82x100to

Maryboga escribió:Hola Colegas! les hago una consulta por una jubilación de una mujer que está próxima a cumplir 60 años y no tiene aportes. En realidad se trata de mi mamá y quiere q me encargue pero lo cierto es que entiendo poco del tema ya q me dedico a otras ramas. Estoy en campaña leyendo pero me gustaría que alguien me oriente un poco. Su fecha de nacim es 3 de febrero de 1955, y cuenta con una pensión por discapacidad. Agradecería cualq tipo de orientación. Mil gracias!
Mediante la adhesión a la Nueva Moratoria (Ley Nº 26.970), es posible acceder a una jubilación sin aportes previos, con la integración de los mismos en hasta 60 cuotas. Teniendo en cuenta que el Haber Jubilatorio Mínimo es de aproximadamente $3.230 y que de allí se retendrán aprox. $97 de O.S (PAMI) y aprox $650 de cuota (en caso de optar por el plazo máximo), por 5 años se percibirán algo menos de $2.500.

Además de la Ley mencionada, la siguiente reseña normativa (no exhaustiva), ayudará a aclarar aspectos adicionales y la posible compatibilidad (ó incompatibilidad) con la pensión mencionada.

-Resolución Conjunta General AFIP N° 3673 y ANSES Nº 533/14
-Resolución ANSES 540/14
-PREV-16-31 ANSES