Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho Adquirido ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1081006  por PabloFerreiro

Consulta: Hay compañeros que vienen realizando durante varios años de manera constante, es decir todos los meses, la tarea de toma estado de medidores, por lo cual se les paga un adiconal remunerativo.
Mi consulta es la siguiente hay manera legal de que este adicional variable, se convirta en algo constante???
Los compañeros si no realizan la tarea no la cobran por eso es mi consulta. Gracias por sus comentarios
 #1081085  por PabloFerreiro

CCT 948/08 "E" - La respuesta del Municipio fue que si la tarea no la realizan, no la cobran. Y que podrian ser Terciarizada entonces el tema quedo ahi.
Yo soy parte del Gremio por eso es que busco alguna solucion
 #1081118  por agentil

Entiendo que si no es la tarea principal del empleado, solo se le debe abonar si la realiza. Lo que no se le puede bajar del sueldo son los rubros obligatorios como básico, antigüedad etc.

saludos!!
 #1081123  por Martincho7

Pablo: Definitivamente es una cuestión de derecho colectivo y en esos casos, el interés colectivo de la clase se convierte en Derecho cuando la patronal te lo reconoce.
Te lo puede reconocer, garantizando un mínimo de tareas al mes o con un básico fijo por esa tarea y eliminado la remuneración variable.
Mencionar una tercerizacion es sumamente agresivo y Uds. tienen que advertírselo al Sr. Intendente.
Saludos, Martin
 #1081240  por PabloFerreiro

Gracias por sus Respuestas
Una de las ideas que se me ocurren es compensar dicha tarea adicional, con categorías para el empleado, que impacta sobre su salario básico.
Y de esa forma llevar dicha tarea a que sea su tarea principal.

El problema es que el adicional esta muy bien pago y por lo tanto para compensarlo, habría que llevar a los empleados afectados a una categoría casi de Jefe o Encargado.

La verdad es un tema complejo.
Gracias