Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Privación de Patria Potestad por Abandono

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1078518  por doctorasol

Estimados:
Soy abogada recibida hace poco y me llegó un caso que quisiera comentarles para ver si me pueden orientar. Una mujer tiene un hijo de 6 años. El padre del nene está TOTALMENTE desentendido de él: no lo ve hace 5 años ni pasa alimentos.
Si iniciamos una privación de patria potestad por abandono...
1) Qué pasa si el padre se presenta manifestando su deseo de revincularse con el menor? No se otorga la medida solicitada? O se otorga igual pero también se establece un régimen de visitas?
2) El juez convoca a las partes a audiencias para lograr acuerdos?
El tema es que la mujer no quiere nada del señor; quiere seguir así: sin visitas, sin alimentos. Pero su problema es que no quiere depender de la firma del padre para nada más. Por ejemplo, ahora quisiera programar unas vacaciones al exterior para el año próximo y debería contar con su autorización. No sé si recomendarle iniciar una acción por privación de patria potestad o directamente una autorización judicial para salir del país y nada más. Lo que ella no quiere es dar pie para que el padre se interese por el nene, aunque duda que ello suceda ya que no lo ve desde hace añor.
Espero puedan darme sus opiniones!!!
Gracias!!!!
 #1078526  por DRA. MACA

Preguntaste en otro post y ya te respondieron.
 #1081268  por ccolalongo

Me parece que si inicias una demanda violentas una situación y el padre se puede intentar "vengar" de esa manera. Ojo que el abandono lo tenes que acreditar, no basta con que digas "no lo quiere ver" y "no pasa alimentos" ¿la madre hizo todo lo que la ley le permite para reclamar alimentos? creo que lo mas conveniente es negociar con el señor la formula "no me molestas, no te molesto" o sea no te reclamo alimentos, no te pido visitas, no hago nada a cambio vos me firmas todo, si el señor no le interesa el menor es la mejor forma de desentenderse.