Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Averiguar Prestación Previsional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1081278  por lapacho12

Queridos colegas tengo que iniciar una PBU y mi cliente es una persona sumamente ignorante, aparentemente según lo que me comentó goza de una pensión no contributiva, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que quería consultarles es:

1) ¿Cómo podría confirmar esto ya que el hombre no tiene ninguna documentación?

2) ¿Si debería presentar algún formulario en particular, o hacer una declaración jurada de que una vez que salga el beneficio de PBU, el cliente dejara de percibir la supuesta pensión no contributiva, o cómo sería que debo denunciar dicha situación?

Desde ya muchas gracias a todos por sus aportes y colaboraciones, saludos y excelente 2015 para todos.
 #1081288  por GABRILITAIURIS

Hola, si tenes su cuil fijate en certificacion negativa. Sacas turno,inicias y ahi en el turno le dan la baja a la PNC, una vez que comienza a cobrar la PBU , deja de cobrar la PNC. Saludos
 #1081291  por lapacho12

GABRILITAIURIS escribió:Hola, si tenes su cuil fijate en certificacion negativa. Sacas turno,inicias y ahi en el turno le dan la baja a la PNC, una vez que comienza a cobrar la PBU , deja de cobrar la PNC. Saludos
Muchas gracias GABRILITAIRIS, respondiendo por partes:

1) Ingrese con la CUIL y en certificación negativa solamente me dice que "registra prestación previsional", no me aclara qué prestación, esto digo por si tendría que denunciar la misma;

2) El cliente ya tiene turno, el que fue obtenido por internet para el 03 de febrero, como es de confianza se va a presentar el mismo para ganar tiempo evitando el registro del poder.

Ahora si al momento de sacar el turno no se solicitó la baja de PNC, lo puedo solicitar al momento de iniciar el beneficio, en su caso cómo lo hago de manera de no dejar de percibir la PNC hasta tanto salga el beneficio de jubilación?

Muchas gracias
 #1081756  por GABRILITAIURIS

Hola! que se presente al turno y ahi le dan la baja,va a seguir cobrando hasta el mes que tenga que cobrar la PBU. Deja de cobrar la PNC y cobra la Jubilacion. En la certificacion no te dice que tipo de prestacion es. Antes en el seguimiento de expedientes podias ver con el nro. de DNI, ahora tenes que tener el nro. de expediente. Si queres sacarte la duda, averigua el nro. de expediente. Saluds
 #1081763  por MARIO1943

GABRILITAIURIS escribió:Hola! que se presente al turno y ahi le dan la baja,va a seguir cobrando hasta el mes que tenga que cobrar la PBU. Deja de cobrar la PNC y cobra la Jubilacion. En la certificacion no te dice que tipo de prestacion es. Antes en el seguimiento de expedientes podias ver con el nro. de DNI, ahora tenes que tener el nro. de expediente. Si queres sacarte la duda, averigua el nro. de expediente. Saluds
POR L O QUE YO SE DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA, ALGUNAS UDAI, ANTES D E INICIAR TE PIDEN LA BAJA, DONDE TENES QUE IR PERSONALMENTE EL TITULAR O EN ALGUNAS UDAI, INICIAN Y CUANDO ESTA POR SALIR TE PIDEN LA BAJA, QUE YO SEPA ANSES NO DA LA BAJA, VOY A BUSCAR UNA CIRCULAR O RESOLUCION DE ANSES, DONDE LO EXPLICA
 #1081769  por MARIO1943

LA CIRCULAR ES LA 70/06,ES EXTENSO, FIJATE DONDE DICE PENSIONES GRACIABLES Y NO CONTRIB., TENES QUE LLENAR EL FORMULARIO 6282, QUE FIGURA EN EL ANEXO II DE ESTA CIRCULAR O LO BAJAS DE LA PAGINA D E ANSES

ACLARACION
YO TUVE UN CASO , DONDE LA PERSONA , NO SABIA DONDE SE LA HABIAN DADO, POR ESO DIGO QUE NO HAY QUE TRATAR DE IGNORANTES A LAS PERSONAS, HUBIERON PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, QUE LA OTORGABAN LOS SENADORES O DIPUTADOS, LO UNICO QUE SABIA QUE UN DIPUTADO,SE LA HABIA CONSEGUIDO
A RAIZ DE ESTO, LLAME A LA CAL( CENTRO DE ATENCION LOCAL DEL MINISTERIO D E LA PCIA. Y ME LOCALIZARON QUIEN SE LA HABIA OTORGADO Y DONDE TENIA QUE IR A RENUNCIAR)
 #1081831  por GABRILITAIURIS

Tambien depende de la Udai. En Lomas firmo el.formulario de Baja. Como no salia acordado, fuimos personalmente a dar la.Baja con la sra. En Ezeiza firmo el formulario correspondiente a la Baja de ese beneficio y este mes de enero (mes.de.alta) Ya no cobro pnc y cobro 1.mes.solo de pbu con el.descuento de la.cuota de moratoria. Mejor, acercate a la udai donde vas a iniciar y pregunta.slds