Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion compleja fallece la sobrina del causante soltero

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1081724  por BUENOOLGADOMINGA

Hola, tengo una inquietud, fallece un tio soltero, no tiene herederos forzosos, se presentan los colaterales, hermanos, tios, sobrinos, y primos hermanos del causante.

Por una rama, se presentan dos sobrinos, por la otra rama, se presentan tres sobrinos, dos hombres y una mujer, hermanos entre si, fallece la hermana mujer, es decir la sobrina del causante, aca va mi duda...¿LOS HIJOS DE LA SOBRINA, ENTRAN EN LA SUCESION O SON DESPLAZADOS?. ¿Como se reparte su estirpe entre los dos hermanos de la fallecida, o entre todos los sobrinos del causante de ambas ramas?.

Nunca me sucedio que fallezca una de las presentadas en el expediente, y ademas heredera no forzosa, alli esta mi duda, se que el derecho de representacion en los colaterales, solo es admintida a los sobrinos del causante para que concurran con sus tios, pero los hijos de una sobrina muerta diganme...¿quedan afuera?.

Mil gracias a los que destinan gran parte de sus valiosos tiempos en responder para evacuar mis dudas.
Feliz año 2015!!!
 #1082217  por Alidiaz

la representación colateral es para los hijos del causante.. segun el 3560.
Los descendientes de otros colaterales que no sean hermanos del causante no pueden invocar representación. Por ejemplo los hijos de un primo hermano del causante. Para mi solo es para descendientes de hermanos, incluso pueden ser adoptados.
Y solo es para la primera línea. Las demás líneas estan excluidas al final del 3585, al final del primmer parrafo. ver tambien 3546.
no se si eso lo que preguntabas.....