Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION COMPLEJA Y PELEADA-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1082026  por maridelfa

Hola colegas:
tengo una sucesion complicada a la que se le ha pedido A.D.N. a la coheredera ocupa del inmueble en sucesión. Recién en febrero mas o menos tendremos los resultados de la pericial genética, pero me dice la clienta que es la supuesta verdadera heredera en el 100% del inmueble, que la "hermana" está edificando en el mismo, como si quisiera quedarse para siempre. Téngase en cuenta que aunque saliera a su favor el A.D.N. y fuese la hija del fallecido, solo va a heredar el 50% del inmueble, por lo tanto el otro 50% es de mi cliente. Mi pregunta es si podríamos entablar una medida cautelar de no innovar hasta tanto se termine la sucesión, porque el ocupa por mas que sea coheredero no puede malograr o modificar lo que todavia no sabe si le va a tocar en herencia. ¿Uds. que opinan?
 #1082046  por santiheladero

Es heredera aparente. Deberia plantear una accion de peticion de herencia con la cautelar de no innovar.
En tanto a las construcciones, Art. 3.430. Los actos de disposición de bienes inmuebles a título oneroso efectuados por el poseedor de la herencia, tenga o no buena fe, son igualmente válidos respecto al heredero, cuando el poseedor ha obtenido a su favor declaratoria de herederos o la aprobación judicial de un testamento y siempre que el tercero con quien hubiese contratado fuere de buena fe. Si el poseedor de la herencia hubiese sido de buena fe, debe sólo restituir el precio recibido. Si fuese de mala fe, debe indemnizar a los herederos de todo perjuicio que el acto haya causado.
 #1082048  por maridelfa

Gracias por la respuesta. A esto agrego que aun no hay declaratoria de herederos, debido a que el incidente de impugnación de paternidad fue iniciado antes de que se dicte la declaratoria para evitar tener que modificarla en caso de salir negativo el resultado del A.D.N. respecto de la coheredera ocupa.