Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Partida de defunción Sucesorio.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1082262  por Bruno123

Buenas tardes a todos. Este es mi primer post y es bastante difícil de explicar: 1)Una persona (a la que conozco) muere habiendo perdido el DNI.
2) La casa de sepelios inscribe la defunción solo con el nombre (ningún otro dato) y las huellas dactilares.
3) Previo a iniciar la sucesión se intenta rectificar la partida; pero el Registro Civil deniega la rectificación, toda vez que las huellas del aviso de fallecimiento no coinciden con las obrántes en el RENAPER.... (interpuse una reconsideráción/ revocatoria la cual también fue denegada).
4) Inicio la sucesión, y me proveen: que " faltando los datos de Nacionalidad, domicilio, DNI, estado civil y profesión, subsanado se proveerá....

Aclaro: El causante es mi abuelo, de modo que no tengo duda de su identidad y su dni.

Tengo mucha documental donde constan todos los datos que me piden ( Recibos de ANSES, papelería de la empresa de medicina prepaga, partidas, boletas de servicios, pasaporte, registro de conducir, etc.

El problema es mencionar el tema de la no coincidencia de las huellas (no se como se hizo el cotejo ni si fueron tomadas de el o de otra persona), toda vez que mi abuelo murio y fué enterrado en mayo de 2012....

Uds. QHE HARÏAN?????????? Es un tema no? :cry: Saludos a todos!!!
 #1082340  por slipping

Hola: Tal vez un "auto de identidad" ante escribano (se prueba con testigos y la documentación que tengas) te pueda servir. Es lo que se me ocurre en este momento. Otra, cuando murió mi papá no encontrábamos el DNI, así que en el Registro Civil nos decían que lo iban a inscribir como NN... se pidió en carácter de urgente la partida de nacimiento a Santa Fe (donde había nacido) y eso solucionó el problema. Espero te sirvan los aportes. Saludos.
 #1082343  por santiheladero

Lo unico que se me ocurre es iniciar una diligencia preliminar, a los efectos de obtener un auto de identidad: acreditar el fallecimiento con la partida que tenes, manifestar la falta de los restantes datos para ser subsanados, acompañar toda la documental con la informacion faltante y q tengas una resolucion que confirme la identidad. Se me ocurre ofrecer testigos en caso de ser necesario, para q declaren sobre el fallecimiento de la persona.
Acreditar DNI Con facturas y recibo y oficio del Registro civil, solicitar informe de la camara electoral para el ultimo domilicilio. Respecto del tema de nacionalidad no creo que sea un impedimento, dado que si fallecio aca, tramita su sucesion aca, pero te lo puede informar tambien el Registro civil.
Pedirle al registro que remita copia de cualquier documentacion que posea. Seguro tienen copia del DNI.
Y que en este caso, tengas una resolucion judicial que confirme todos los datos y puedas presentar en la sucesion un testimonio.
 #1082344  por slipping

Hola: Como te dice el colega la diligencia preliminar también podría ser viable, pero digo podría, porque una vez inicié una información sumaria (aclaro, no diligencia preliminar) para acreditar identidad en el marco de un proceso sucesorio y ¿sabés que dijo el juez? que el tema correspondía a la Administración, exclusivamente al Registro Civil, porque lo que se requería era documentación que ese organismo podía proporcionar, no hacía falta acreditar una identidad, propiamente hablando. Bueno, por suerte, con copia certificada de esa resolución, el Registro Civil brindó la documentación necesaria en término de 48 hs. y todo solucionado. Me llamó la atención la resolución, pero era coherente y con mucho sentido común.
 #1082357  por Alidiaz

lo que podes hacer es el ADN. Pero no de todos. Solo del heredero mayor de edad. Despues probas la descendencia con partidas. Hay que ver el caudal hereditaria si da para ese gasto. Salvo que lo hayan cremado a tu abuelo, en este caso no podrias hacerlos tan facilmente al adn.
 #1082449  por Bruno123

Muchas gracias. Me han ayudado a decidirme por probar la diligencia preliminar en el juzgado de la sucesión (Civ y Com LZ). Por que después de resolverme en forma negativa el recuso del Reg. Civil, me queda ( y me corre el plazo) una apelación ante la Cámara Cont. Adm. de La Plata, la cual se concede libremente; pero habiendo fracasado un cotejo de huellas dactilares (que tomó la casa de sepelios vaya a saber como y de quién) no se si vale la pena por mas pruebas documental, informativa, y de testigos que esgrima.... :roll:
 #1084856  por pupina02

colegas buscando informacion en el foro encontre este post y estoy en una situacion parecida. causante NN , la partida no dice nada solo huellas dactiloscopicas , que prueba debo ofrecer ? alguien puede orientarme
 #1261905  por docanalia1

Hola BRUNOOOOOOOOOOOOOOOOO, tengo un caso igual al de tu abuelo, huellas dactilares que no corresponden al causante....me encantaria contactarte. Soy del CASM