Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LUGAR DE PAGO

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1075567  por MARIEL1980

Hola,

Tengo la siguiente duda:

Yo soy responsable inscripta. Facturo a clientes locales y del extranjero.
Surge de alguna normativa que yo tenga que estar obligada a pactar el lugar de pago en Argentina? Hasta ahora siempre lo pacté en Argentina pero me resulta bastante engorroso lidiar con tramites bancarios.
Desde el punto de vista tributario, facturo y hago las declaraciones de IVA correspondientes.

El tema es que en muchos casos tercerizo el trabajo al exterior (ej. cliente de Asia solicita un trabajo para Argentina y Chile. Yo facturo al cliente ambos. Mi trabajo en Argentina es 100 % ganancia y el de Chile es una ganancia menor ya que gran parte del ingreso lo debo destinar al pago del colega en Chile. Mi ganancia en este último caso está en la diferencia y por coordinar el trabajo). Dado que recibir el dinero y después girarlo con las comisiones bancarias se pierde mucho dinero, mi pregunta es ¿cuál es la normativa concreta que me prohibiría hacer este tipo de operaciones desde un cuenta en el extranjero?

Perdon mi ignorancia, pero es todo muy nuevo para mí.
 #1075656  por EstudioContableGS

Mariel, si vos facturas servicios al Extranjero, tu trabajo se denomina "Exportación de Servicios".

Hay una Comunicación del BCRA que te obliga a liquidar las divisas mediante el MULC (Mercado Unico y Libre de Cambios) en no más de 15 días de acreditado el dinero en el exterior, o bien que tu cliente te envie el dinero a la Argentina vía transferencia.

Si te interesa, podés mirar un link que te dejo, donde publiqué un informe en "Ele-Ve" que hoy cargaron al portal.

http://www.ele-ve.com.ar/Exportacion-de-Servicios.html

Está bastante completo y te puede dar un panorama bien completo, ya que surge de un informe enviado a una empresa que me lo solicitó.

Si tenés un Contador que te maneja tus cosas, comentá el tema con el para que te dé su punto de vista.

Cualquier otra duda podés contactarme.

Un saludo.
 #1076371  por MARIEL1980

Estimado Gabriel,

Muchas gracias por su amable respuesta.

Atte