Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hay derecho a usucapir ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1082608  por pabloroberto213

estimados colegas, apelo a su basta experiencia en cuestiones del tema y les pido me orienten acerca de la siguiente consulta que llego a mi estudio:

un cliente me consulta sobre la viabilidad de usucapir un terreno separado del suyo por una servidumbre de paso, que hasta lo que sabe es solamente de hecho, es decir, por el uso y la costumbre.

Mi cliente se encargo durante 35 años de mantenerlo (al terreno en cuestion)libre de escombros, yuyos y malezas, lo usaba como estacionamiento de los automoviles de él y de sus hermanos, entre otros usos ( sus hijos jugaban ahi, fabricaba ladrillos, etc.) nunca cercó el predio, ni hizo ocupacion habitacional en el mismo,

Y ahi es donde me surge la duda, si bien en las notas del C.C. hace la aclaracion de que para poder hablar de posesion no es preciso entrar en el, sino que se "encuentre proximo y lo abraza, tiene el mismo poder que el que hubiese entrado..."
la verdad que apreciaria harto si me pudieran aclarar esa duda.

como siempre y desde ya, agradezco su predisposicion y solidaridad.
 #1082610  por pabloroberto213

un dato mas, por lo que me dijo este cliente, en principio el terreno tiene dueño, digo en principio por que todo ese sector se loteó y algunos pudieron escriturar, mientras que muchos otros vecinos no , puesto que ese loteo pertenece a la sucesion de una sucesion anterior. o sea, un rompecabezas digno de un monje enclaustrado.