Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • deuda por aportes diferenciales

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1082844  por diani
 
Hola buenas tardes colegas : Estoy estudiando el tema de la falta de aportes diferenciales ya que le hicieron aportes comunes a mi cliente siendo que trabajaba en una actividad diferencial yaque es conductor de vehículos de transporte de carga en relac de dependencia conforme ley 20740 art 1.- asi fue que verifique en sijip y en la pag de afip el carácter de comunes de los aportes efectuados por el empleador durante 20 años, ... quisiera saber que posibilidades hay de que el empleador le efecctue la diferencia de lo aportado . o solo me queda llegar a una sentencia en un juicio laboral y luego un juicio contra anses? para que le reconozca el carácter de diferencial ya que lo di por despedido x intercambio telegramas en razón de que aparte le liquidaba un sueldo mucho menor que el que le correspondia-GRACIAS espero alguna sugerencia repecto al tema en cuestión.-
 #1082854  por JUANJOSE47
 
diani escribió:Hola buenas tardes colegas : Estoy estudiando el tema de la falta de aportes diferenciales ya que le hicieron aportes comunes a mi cliente siendo que trabajaba en una actividad diferencial yaque es conductor de vehículos de transporte de carga en relac de dependencia conforme ley 20740 art 1.- asi fue que verifique en sijip y en la pag de afip el carácter de comunes de los aportes efectuados por el empleador durante 20 años, ... quisiera saber que posibilidades hay de que el empleador le efecctue la diferencia de lo aportado . o solo me queda llegar a una sentencia en un juicio laboral y luego un juicio contra anses? para que le reconozca el carácter de diferencial ya que lo di por despedido x intercambio telegramas en razón de que aparte le liquidaba un sueldo mucho menor que el que le correspondia-GRACIAS espero alguna sugerencia repecto al tema en cuestión.-
La Ley 20740 (ley de Jubilaciones especiales) establecia en su art.
4º "La contribucion patronal correspondiente a las tareas a que se
refiere el articulo 1º de la presente ley sera la vigente en el regimen
comun incrementada en dos(2) puntos..."
Ahora bien, la Ley 22293 del año 1980, derogó dicha contribucion
adicional...." que correspondia al empleador
En consecuencia, cuando se cargan los datos del SIJP para el Anses va a figurar
siempre, en codigo 001- Servicios Comunes (no servicios diferenciales)
Como lo solucionamos para cuando llegue el momento de jubilarse y no
tenga problemas????
En el formulario PS.6.2 Certificacion de Servicios y Remuneraciones que
confecciona el Empleador, on line, va a aparecer el caracter de los servicios
como comunes (codigo 0001); hay que colocar en el rubro: Observaciones
la siguiente leyenda: CATEGORIA: CHOFER LARGA DISTANCIA CCT 40/1989
SERVICIOS PRIVILEGIADOS.-
El tema de la diferencia salarial se manejaria por la via de juicio laboral
o si el empleador llegara a renocer tales diferencias para verlas reflejadas
en la remuneracion del chofer deberia rectificar en forma retroactiva
los formulario 931 AFIP-DGI para pagar los aportes y contribuciones por
dichas diferencias.-
Saludos
 #1153869  por mbchechu
 
Retomo este tema ya que tengo un caso muy similar.
En mi caso el Chofer de camiones larga distancia, ya esta jubilado (por servicios comunes)
pregunto...hay alguna acción que pueda iniciar contra la empresa de camiones que lo tenia de alta como servicios comunes?
a su vez, ahora que ya esta jubilado (y gana una miseria) puedo hacer algo para que se incremente su haber jubilatorio?
gracias.