Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesion de derechos hreditarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1082859  por pacho1477

Hola amigos tengo una consulta para hacerles, ya que soy novel en esto.

Fallecio una señora, dejando una casa. Esta casa está un porcentaje a su nombre y otro porcentaje a nombre de su hijo (unico heredero). O sea la casa esta un porcentaje a nombre de la causante, y otro porcentaje a nombre de su heredero.

Ahora bien, este Sr. (el unico heredero) quiere darles a sus propios hijos la propiedad de la casa, como lo resuelven?

1.- Estaria bien hacer una cesion de derechos hereditarios a sus hijos (para que hereden la parte del causante) y a su vez hacer una donacion del porcentaje que ya es suyo ? O sea donar su parte y ceder dchs hereditarios sobre la otra parte?

2.- Esto se haria en una sola escritura o en dos escrituras por separado?

3.- Es posible en esa instancia que se reserve el usufructo del inmueble o eso habria que hacerlo despues?

Desde ya muchisimias gracias,
 #1082861  por santiheladero

Yo haria las cosas prolijamente. Si es unico heredero una vez que haga la sucesion, y tenga delcaratoria como tal puede donar el inmueble a sus hijos si quisiera.
 #1082869  por leandromagno

Buenas noches. Tengo entendido que podría hacerce la cesión y la donación en la misma escritura, es lo que se llama una escritura simultánea, porque incluye dos actos jurídicos distintos. La cesión de der. her. se puede hacer desde la muerte del causante , aún sin haberse iniciado la sucesión.
Saludos.
 #1082870  por pacho1477

santiheladero escribió:Yo haria las cosas prolijamente. Si es unico heredero una vez que haga la sucesion, y tenga delcaratoria como tal puede donar el inmueble a sus hijos si quisiera.
ah, primero que se lo declare heredero. Y de ahi que haga la donacion de todo, entiendo y si, seria algo mas prolijo. Ademas me ahorraria tener que meter a sus hijos como parte en el proceso (como cecionarios)