Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnación de reconocimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1082765  por drlucasmoll

Buenas tardes colegas! Tengo una consulta que tal vez no sea de tan complicada resolución como la estoy pensando.
Por eso consulto, a ver si otras cabezas resuelven mis dudas...
Bueno, es así: me vino a consultar una persona, quien estaba en pareja con un señor, efectuando durante dicha relación un viaje a Bariloche donde tuvo relaciones con un hombre de allí. Al tiempo queda embarazada, y creyendo que el padre era la persona de Bariloche, se lo comenta a quien hoy es su ex pareja, y al avisarle al presunto padre, este reconoce a la niña como propia.
Luego de esto, se hacen un estudio de ADN que demuestra que el presunto padre no lo es, por lo que el padre sería la ex pareja de mi clienta. El tema es que este señor se encuentra en el exterior, regresando al país en el mes de marzo aproximadamente.
Mi duda radica en si es viable la impugnación con el estudio efectuado con anterioridad que dio negativo y la mención de quien sería el verdadero padre, quien no puede efectuarse el estudio de ADN por no estar en el país, quedando la menor sin el reconocimiento de un padre hasta la vuelta de dicho señor; y por otro lado si el juzgado acepta el estudio efectuado en forma privada, no requiriendo un nuevo análisis por un profesional designado en la causa (recordemos que el reconociente se encuentra viviendo en Bariloche).
Gracias!
 #1082771  por santiheladero

No entendi mucho tu planteo, entendi que el sr de bariloche la reconocio y ella tiene una pareja aca que es el verdadero padre y esta de viaje.
En primer lugar el reconocimeinto se puede impgunar con el ADN, designandole un tutor especial al menor.
Una vez que se impugne dicho reconocimiento, el "verdadero padre" la puede reconocer cuando quiera.
 #1082985  por drlucasmoll

Algo así. El verdadero padre no es mas su pareja, pero lo otro básicamente si.
Mis dudas surgen de lo siguiente (nunca hice familia):
A) El juzgado acepta el ADN realizado en ámbito privado como prueba, piden hacer uno nuevo, o depende del juzgado?
B) Es necesaria la presentación del reconociente o se puede resolver con él en rebeldia?
C) Se puede obtener sentencia de impugnación sin que se pruebe la real paternidad (de una persona que no se encuentra en el país), o sea, sin hacer ADN al presunto padre?
 #1083022  por Tiburcio

A) Si tiene recaudos de seguridad, fué solicitado por ambas partes y constan todos los datos de identidad en forma correcta, en general es aceptado como medio de prueba.
B) Se puede resolver con el reconociente en rebeldía.
C) No. Es indispensable probar el lazo biológico cuando ya hay un reconociente.

Deben acumularse las acciones de impugnación de paternidad y la de filiación.
Es muy posible que el niño o niña no pueda ser representado en el juicio por su madre y que el juez le nombre un representante ad litem. De esta manera es ese tutor especial el que podrá decidir si continúa o no con la impugnación.
 #1083064  por drlucasmoll

Mil gracias por las respuestas! Lo voy a iniciar a principios de febrero, el verdadero padre estaría volviendo en marzo al país.
Supongo que allí se presentará y reconocerá a la menor
 #1113555  por tafi

Hola respecto.al estudio de ADn para solicitar impugnacion, por terceros interesados.
Quienes sacaron la muestra de saliba del bebé sin autorizacion de los padres la cual dio negativa con abuelo paterno, estos son pasibles de alguna denuncia?
Pueden ofrecerlo de prueba?
Gracias