Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Supresión de un nombre de pila

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1082980  por fulanito123

Hola! Espero que me pueda orientar en este problema que tengo.

Sucede que mis padres me llevaron a su país de origen de chico, y me sacaron un documento de identidad con un solo nombre, todo lo demás coincide. Digamos, mi nombre de nacimiento argentino es "Juan Pedro", y mi nombre en otra nacionalidad es solo "Juan". Yo no le tome mucha importancia hasta recién que estoy a punto de tramitar el diploma académico y quisiera hacer un posgrado en la UBA, entonces quisiera poner todo en regla como debe ser.

Entonces, donde vivo ahora para poder añadir el nombre que falta "Pedro", tarda entre 1 a 2 años y más aún en modificar el diploma bachiller y otros documentos. Entonces pienso que sería más simple quitar el nombre "Pedro" de mi documento argentino. Leí algo de que hay un proceso sumario que se tiene que hacer con abogado, y en otro lado mencionan un proceso administrativo.

¿Cuáles son mis opciones y que tan complicadas son? ¿Es posible que me rechazen?

¿Cuánto puede tardar y costar este proceso aproximadamente?

Muchísimas gracias por sus respuestas.

uyw

#1082986  por santiheladero

fulanito123 escribió:Hola! Espero que me pueda orientar en este problema que tengo.

Sucede que mis padres me llevaron a su país de origen de chico, y me sacaron un documento de identidad con un solo nombre, todo lo demás coincide. Digamos, mi nombre de nacimiento argentino es "Juan Pedro", y mi nombre en otra nacionalidad es solo "Juan". Yo no le tome mucha importancia hasta recién que estoy a punto de tramitar el diploma académico y quisiera hacer un posgrado en la UBA, entonces quisiera poner todo en regla como debe ser.

Entonces, donde vivo ahora para poder añadir el nombre que falta "Pedro", tarda entre 1 a 2 años y más aún en modificar el diploma bachiller y otros documentos. Entonces pienso que sería más simple quitar el nombre "Pedro" de mi documento argentino. Leí algo de que hay un proceso sumario que se tiene que hacer con abogado, y en otro lado mencionan un proceso administrativo.

¿Cuáles son mis opciones y que tan complicadas son? ¿Es posible que me rechazen?

¿Cuánto puede tardar y costar este proceso aproximadamente?

Muchísimas gracias por sus respuestas.
Donde vivis ahora? Que quiere decir tu nombre de otra nacionalidad? TEnes Documento en tu pais? se quito legalmente tu nombre pedro de tu documento extranjero? Con todo respeto, te pusieron un nombre en la argentina, te lo cambiaron en otro pais, y ahora lo queres cambiar de vuelta.
Tenes que concurrir a un abogado con toda la documentacion,.

La ley de nombre Argentina dispone: Artículo 15
Después de asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados sino por resolución ju
dicial, cuando mediaren justos motivos
 #1082991  por fulanito123

santiheladero escribió:
fulanito123 escribió: Donde vivis ahora? Que quiere decir tu nombre de otra nacionalidad? TEnes Documento en tu pais? se quito legalmente tu nombre pedro de tu documento extranjero? Con todo respeto, te pusieron un nombre en la argentina, te lo cambiaron en otro pais, y ahora lo queres cambiar de vuelta.
Tenes que concurrir a un abogado con toda la documentacion,.

La ley de nombre Argentina dispone: Artículo 15
Después de asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados sino por resolución ju
dicial, cuando mediaren justos motivos
Vivo fuera de la argentina, estoy esperando que me llegue la partida para sacar el nuevo DNI a través del consulado. Ahora mismo no tengo la libreta DNI por que se extravió hace años y no me preocupe lo suficiente. Luego de obtener el DNI pienso ir a Buenas Aires a arreglar este asunto, y pregunto para estar estimando el tiempo/dinero que me va a costar.

Mi nombre argentino de nacimiento es "Juan Pedro", mi nombre de otra nacionalidad es "Juan". Mis padres, no se por que, les pareció buena idea registrarme como nacido acá, fuera de Argentina, con un nombre y distinto lugar de nacimiento. Ya fui al consulado y me dijo que tengo que recitifcar el lugar de nacimiento de mi documento extranjero, para eso ya estoy en espera de mi partida de nacimiento de argentina y luego el DNI. Basicamente tengo dos documentos de identidad, uno de ellos argentino donde nací originalmente, que coinciden en todo menos el segundo nombre y lugar de nacimiento.

La verdad mis padres metieron la pata, hasta ellos lo reconocen, y ahora me toca arreglar todo ese embrollo :(. Luego de rectificar mi lugar de nacimiento acá, necesito arreglar la discordancia del nombre,y me parece más sencillo quitar el nombre en la argentina que añadirlo acá, que implicaría actualizar todos mis documentos de estudio. Si logró quitar el nombre en la argentina, de "Juan Pedro" a solo "Juan", entonces no tendría muchos documentos que arreglar más allá de aclarar la nacionalidad.

Gracias por tu comentario, y si, en cuanto pueda ir a Buenos Aires pienso hablar con un abogado. La principal duda que tengo es que si el hecho de haber cursado la escuela, colegio y universidad en otro país bajo un diferente nombre (sin el segundo nombre de pila) es razón suficiente para que autorizen mi modificación de nombre en la argentina.