Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO Y DE TRANSITO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1083331  por gui

Estimados colegas en caso de que un trabajador sufra un accidente de trabajo llendo de un lugar a otro en la camioneta de la empresa como tercero tranportado colisionando en la cabina del peaje de autopista, habiendo arreglado con la ART un numero, puedo ir por diferencias en sede civil contra el empleador dueño de la camioneta, el seguro y la concesionaria de la autopista???? Como lo ven????
 #1083370  por slipping

Hola: En el caso de un accidente in itinere, tenés ambas acciones: contra la ART y contra el/los civilmente responsable. Pero tanto el seguro como la ART al saber que de lo que paguen se descontará lo que haya pagado el otro (no puede cobrar dos veces un mismo daño), te dan mil vueltas... a ver quien "pierde" primero. Hacelo, cobrar se cobra, pero preparate porque la cosa viene larga. En el caso que tuve, hice ambos reclamos, como se trataba de un in itinere, rápidamente la ART (Prevención, debo remarcarlo porque respondió inmediatamente) dio turnos para la operación (fractura de rótula), para la kinesiología, enviaba los remises para cubrir los traslados, etc. MIentras intentaba que el seguro pagara (Federación Patronal)... no querían pagar hasta que la ART no pagara, mientras la ART tenía la excusa para no determinar la incapacidad porque seguía con kinesiología... finalmente del seguro (pedí mediación) hicieron una propuesta que a mi clienta le cerró, pero como ella me culpaba por la tardanza de la ART (pese a que fui yo quien intimó para que determinaran incapacidad), cobró el seguro y me sacó del caso (yo sólo patrocinaba), el seguro pagó $ 50.000, la ART $ 150.000 (me corrió antes de cobrar de la ART, puede ser que ya estuviera informada) y luego contrató a otro abogado para cuestionar la incapacidad y hacer juicio por mala praxis. Como era una pariente, me tuve que aguantar. Hacé firmar todo lo necesario para cubrirte. Saludos,
 #1084304  por gui

Ok, pero en este caso no fue in itinere, sino en la camioneta del empleador, trasladándolo de una sucursal a otra del trabajo y el seguro de la camioneta en etapa administrativa me dice que no hay seguro si tiene ART. Mi duda es si puedo luego de cobrar contra la ART ir contra el Seguro de la camioneta, siendo mi cliente tercero transportado y empleado, por la diferencia????
 #1084319  por slipping

Hola: Igual es in itinere (estaba a disposición de la patronal y dentro del horario laboral, así sea porque estaba yendo o volviendo)... la ventaja que tenés en ese caso es que el tercero responsable es también el empleador y entonces, se daría un extraño caso en que podés demandar por accidente in itinere contra ART y contra empleador??? Si ya hiciste el reclamo contra ART, nada obsta a que vos vayas contra el 3º responsable, aunque sea el empleador. Y lo que te dice el seguro, es mentira. Andá contra los dos.