Hola: En el caso de un accidente in itinere, tenés ambas acciones: contra la ART y contra el/los civilmente responsable. Pero tanto el seguro como la ART al saber que de lo que paguen se descontará lo que haya pagado el otro (no puede cobrar dos veces un mismo daño), te dan mil vueltas... a ver quien "pierde" primero. Hacelo, cobrar se cobra, pero preparate porque la cosa viene larga. En el caso que tuve, hice ambos reclamos, como se trataba de un in itinere, rápidamente la ART (Prevención, debo remarcarlo porque respondió inmediatamente) dio turnos para la operación (fractura de rótula), para la kinesiología, enviaba los remises para cubrir los traslados, etc. MIentras intentaba que el seguro pagara (Federación Patronal)... no querían pagar hasta que la ART no pagara, mientras la ART tenía la excusa para no determinar la incapacidad porque seguía con kinesiología... finalmente del seguro (pedí mediación) hicieron una propuesta que a mi clienta le cerró, pero como ella me culpaba por la tardanza de la ART (pese a que fui yo quien intimó para que determinaran incapacidad), cobró el seguro y me sacó del caso (yo sólo patrocinaba), el seguro pagó $ 50.000, la ART $ 150.000 (me corrió antes de cobrar de la ART, puede ser que ya estuviera informada) y luego contrató a otro abogado para cuestionar la incapacidad y hacer juicio por mala praxis. Como era una pariente, me tuve que aguantar. Hacé firmar todo lo necesario para cubrirte. Saludos,