Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caida de altura, acv y rechazo de art

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1083474  por ml2007

Estimados foristas:
Soy nueva en este foro. Tengo un caso en el cual quizás me puedan ayudar.
Mi cliente, en su horario de trabajo sube a una escalera (4 metros) para arreglar el cielorraso en su empresa (ese no es su trabajo, venden autopartes), para que su empleador no tenga que contratar a alguien que se dedique a cielorrasos. De repente cae al suelo. Llaman a la ambulancia, él está consciente, luego pierde conocimiento. En el hospital le diagnostican traumatismo encefalo craneano gravisimo,luego en resonancia aparece acv. Según los médicos, es un milagro que esté vivo.
Ya en clinica privada, por traslado determinado por ART, la misma rechaza el caso como accidente laboral porque considera que el ACV ocurrió primero y provocó la caída.
El neurólogo de mi cliente dice que es muy dificil de demostrar lo que ocurrió primero, aunque por determinadas cuestiones médicas que se constataron es más probable que fuera primero el acv.
Estoy preparando presentacion ante comision médica apelando la decisión de la ART.
Mi consultas: 1)¿podré cambiar esta decisión considerando lo que dice el médico? que me recomiendan. 2) ¿que responsabilidad le cabe al empleador, como empleador o como responsable del lugar, que permitió a esta persona hacer ese trabajo sin los elementos de seguridad necesarios (arnes)? Esto por cuanto, aún dándole un acv, si hubiera tenido arnés las consecuencias hubieran sido diferentes.
Hoy mi cliente está con muchisimos problemas neurológicos, no habla, no camina, necesita asistencia permanente, y a los fines de jubilarlo por invalidez la comision médica determinó 70 % de incapacidad.
Espero sus amables respuestas.
Desde ya muchas gracias!
 #1083475  por Martincho7

ME suena que te están vendiendo fruta podrida: que pueden saber despues de un golpe en la cabeza a 4 mts de altura. Solo están inventando una hipótesis improbable y especulando con lo que les conviene! Cuan alta es la probabilidad de que justo tenga un ACV al subirse a la escalera? En todo caso tienen que probarlo! Conseguite un buen legista que argumente a tu favor.
Lo cierto es que las lesiones cerebrales no se deben a un acv previo, sino al golpazo contra el suelo, es decir, a la determinación del empleador que lo hizo subirse a la escalera y a la ART que no controla las condiciones de trabajo de sus asegurados.
Saludos, Martin
 #1083857  por ml2007

Gracias Martincho7 por tu respuesta.
Creo lo mismo, se que la ART va a intentar de todas formas eximirse de responsabilidad.
Lamentablemente, no hay un médico neurólogo legista en mi ciudad, o al menos aún no he podido dar con él. Igualmente, luego que conteste la SRT pienso seguir con la accion civil excluyente contra empleador y la ART por la falta de elementos de seguridad, donde más allá de determinar que ocurrio primero, la cuestión más importante son los daños producidos.