Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE PRESCRIPCION DE MULTAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034271  por EveGla

Buenas tardes. Los molesto por si me pueden dar una mano con este tema que vivi en el dia de ayer. Mi madre vendio su auto y cuando el comprador fue a realizar la transferencia, aparecieron 3 multas del año 2009.
A fines del 2009 se interno a mi mama por problemas psiquiátricos y no recuerda nada de esa fecha. Fui al tribunal de faltas de San Justo. Les hable de la prescripción y me dicen que eso no corresponde x que mi madre nunca se presento a las citaciones. 2 de las otras dos multas se encuentra en estado judicial. Me dirigí al juzgado argumentando que mi madre nunca recibió citación alguna, y estuvo 3 años internada. Me responden que tenia que haber avisado!! Pero si nunca vi una citación? Me muestras que en el legajo estan las cartas de regreso y que nadie las recibió... alegan que tengo que pagar igual. Les hablo de la prescripción y me dicen que debo pagar igual.
Tengo la posibilidad de hacer un descargo? Yo tengo un poder otorgado por mi madre. Hay algun formulario para presentar en caso de no haber recibido notificación ? Existe la prescripción? Desde ya, agradezco a quien pueda guiarme con el tema. Saludos cordiales.
 #1034624  por florcita2000

Respecto de la multa que aún está en el juzgado de faltas, si no iniciaron la prescripción es de 2 años. Presentate con el juez de faltas, con nota que te la reciban y expida su resolución. Esa resolución del juez de faltas, el el cierre de la etapa administrativa. Si te deniega, lo podés apelar en la justicia correccional.
Respecto de las que tenés iniciado el apremio (generalmente tramitan por esta vía), si tienen sentencia y está firme, no tenés mucho para hacer, más que pagar.
Si no tienen sentencia, revisá bien las notificaciones. La notificación original de la multa, fijate si el domicilio es el correcto (el del titular del vehículo denunciado en el registro) y si la realizaron dentro de los 60 días de labrada el acta de infracción. Si se demoraron más, por la ley de tránsito, la multa caduca de pleno derecho. Te tendrías que presentar en el expediente y solicitar eso. Y lo otro que tenés que mirar es el resto de las notificaciones, a ver si podés pedir la nulidad. Son algunas cuestiones procesales, pero tal vez te sirva.

Saludos
 #1034636  por ccolalongo

Igualmente para retirar la transferencia, que el comprador haga la negativa de pago y la retira igual. La multa quedará en cabeza de tu madre y problema del juzgado de faltas si quiere ejecutarla. Obviamente siempre te van a querer cobrar.
 #1036777  por EveGla

Muchas gracias por el asesoramiento. Con respecto a la multa que se encontraba en el tribunal de faltas. Presente una nota y me otorgaron la prescripción. La que se complico es la multa que esta en instancia judicial. Fui dos veces al juzgado para solicitar la carpeta y la persona que atiende me manifiesta estar muy ocupada para buscar una carpeta tan antigua. Tuve que dirigirme a la Dirección Gral de Mesa de entradas de La Matanza y dejar una solicitud para poder ver el expediente, calculan 10 días. Una vez que vea la carpeta. Consulto: Hay alguna posibilidad de apelar las sentencia si es que la hay ? Yo tengo toda la documentación que abala los años que mi madre no estuvo en su domicilio + la orden que me brindo el Tribunal de la Familia de Morón para su internación. Espero su gentil respuesta. Y realmente agradezco el tiempo que se toman para asesorar a gente, que como yo, no entiende nada de leyes. Buen fin de semana.
 #1083534  por draziella

Multa de transito.... no es de un año la prescripcion en Pcia de Bs As???
gracias colegas!!!!! *leo*