Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abandono trabajo. Consulta!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1083558  por wasabi

Buenos días,

Necesito un poco de ayuda con un caso que tomé.

El empleado abandona el puesto de trabajo, entrega certificados médicos sin indicar licencia, la gente me consulta y le enviamos el telegrama intimandolo a retomar tareas y presentar certificados médicos.
El empleado llama a su empleador y le dice que quiere llegar a un acuerdo.
Que conviene mas en este caso, continuar con lo que inicialmente se planteo, esto es, despedirlo por abandono de trabajo, o llegar a un acuerdo con el si el renuncia y se le realiza la liquidación correspondiente.
Si renuncia, por pedido del empleador, luego puede seguir reclamando?

Desde ya les agradezco toda la ayuda que puedan brindarme.
 #1083667  por docdebo

Hola. Mira, yo considero q si el empleador tiene una carta bajo la manga que lo habilita a configurar un despido con causa no veo la necesidad de ARREGLAR. Ademas, de llegar a un arreglo, seguramente lo quieras llevar adelante del Ministerio, por ejemplo, el empleado va a ir con su letrado, por lo cual ademas del monto pactado va a tener que abonar los honorarios del abogado del empleado. OJo!!!. Son situaciones que se me vieron a la cabeza al momento de leer tu consulta. Quizas alguien con mas experiencia en el area laboral pero del lado del empleador te pueda orientar aun mas. Yo siempre fui por el lado del trabajador. Lo que no me impide ser objetiva y entender que a veces el trabajador quiere inventar cosas raras y camina por una linea muy delgada que lo puede llegar a perjudiciar.
 #1083671  por Martincho7

No se, me parece de bastante mala fe si esta llamando y esta enfermo y presento los certificados (aunque no tenga constancia de entrega) que te pidan que los asesores para darlo por abandonado. En general, si lo despedis asi y lo agarra un abogado capaz, les va a terminar saliendo una enormidad.
Lo que hay que hacer notificarlo mandandolo a un control medico y después ver si tiene el alta o no.
Saludos, Martin
 #1083692  por wasabi

docdebo escribió:Hola. Mira, yo considero q si el empleador tiene una carta bajo la manga que lo habilita a configurar un despido con causa no veo la necesidad de ARREGLAR. Ademas, de llegar a un arreglo, seguramente lo quieras llevar adelante del Ministerio, por ejemplo, el empleado va a ir con su letrado, por lo cual ademas del monto pactado va a tener que abonar los honorarios del abogado del empleado. OJo!!!. Son situaciones que se me vieron a la cabeza al momento de leer tu consulta. Quizas alguien con mas experiencia en el area laboral pero del lado del empleador te pueda orientar aun mas. Yo siempre fui por el lado del trabajador. Lo que no me impide ser objetiva y entender que a veces el trabajador quiere inventar cosas raras y camina por una linea muy delgada que lo puede llegar a perjudiciar.

Hola, gracias por tu respuesta
Mas tarde leyendo el foro me di cuenta que es una contradicción, tenes razon, si lo despedimos con causa no hay acuerdo posible, solo la liquidacion, y ahi esperaremos si hace juicio ver que reclama.
Realmente me esta costando saber como seguir adelante.
Gracias por tu ayuda
Saludos
 #1083694  por wasabi

Martincho7 escribió:No se, me parece de bastante mala fe si esta llamando y esta enfermo y presento los certificados (aunque no tenga constancia de entrega) que te pidan que los asesores para darlo por abandonado. En general, si lo despedis asi y lo agarra un abogado capaz, les va a terminar saliendo una enormidad.
Lo que hay que hacer notificarlo mandandolo a un control medico y después ver si tiene el alta o no.
Saludos, Martin

Hola gracias por tu respuesta,
La cuestion es que trajo un certificado de que se atendio por el medico, pero es un empleado que siempre falto, nunca cumplió, con lo cual ellos quieren sacárselo de encima, porque es mas lo que falto que lo que trabajo.
Lo ven que no tiene "nada" y va como si nada a cobrar, sigue faltando y pretende seguir cobrando eternamente.
Es logico, pero yo les explique los riesgos de no hacerlo en forma adecuada, que no se puede de un dia para el otro pretender despedir al empleado, que toda sancion debe ser gradual, pero ellos igual quieren seguir adelante con el despido.
Lo que estoy analizando es lo mas conveniente para mis clientes, para tratar de solucionar el problema, obviamente que ellos saben que deben abonar una indemnizacion por despido, y por eso pense que podria renunciar el empleado y solo liquidarle teniendo en cuenta la indemnizacion, pero luego pienso que quiza siga reclamando con posterioridad.
Creo que lo mejor sera despedirlo y esperar el reclamo. No se que opinas.
Gracias tu ayuda
Saludos
 #1083726  por DRA. MACA

wasabi escribió:
Martincho7 escribió:No se, me parece de bastante mala fe si esta llamando y esta enfermo y presento los certificados (aunque no tenga constancia de entrega) que te pidan que los asesores para darlo por abandonado. En general, si lo despedis asi y lo agarra un abogado capaz, les va a terminar saliendo una enormidad.
Saludos, Martin

Hola gracias por tu respuesta,
La cuestion es que trajo un certificado de que se atendio por el medico, pero es un empleado que siempre falto, nunca cumplió, con lo cual ellos quieren sacárselo de encima, porque es mas lo que falto que lo que trabajo.
Lo ven que no tiene "nada" y va como si nada a cobrar, sigue faltando y pretende seguir cobrando eternamente.
Es logico, pero yo les explique los riesgos de no hacerlo en forma adecuada, que no se puede de un dia para el otro pretender despedir al empleado, que toda sancion debe ser gradual, pero ellos igual quieren seguir adelante con el despido.
Lo que estoy analizando es lo mas conveniente para mis clientes, para tratar de solucionar el problema, obviamente que ellos saben que deben abonar una indemnizacion por despido, y por eso pense que podria renunciar el empleado y solo liquidarle teniendo en cuenta la indemnizacion, pero luego pienso que quiza siga reclamando con posterioridad.
Creo que lo mejor sera despedirlo y esperar el reclamo. No se que opinas.
Gracias tu ayuda
Saludos
Hola, esta en vos convencer al empleador que las cosas a las apuradas salen mal, si tanto lo vienen aguantando un mes mas no le cuesta nada, proba primero mandandole al empleado carta documento apercibiéndolo por reiteradas llegadas tarde, luego otro mas con una suspension de 2 dias por ej y luego intimandolo a que concurra al empleo bajo apercibimiento de abandono de trabajo, el empleador ante esos "certificados dudosos" debe mandar médico que se apersone en el domicilio del trabajador, y si no llega a estar ahi lo tenés agarrado.

Ultimamente vengo viendo trabajadores que se quieren pasar de vivos, una cosa es el típico empleador que lo boludea con que no paga horas extra no paga esto y o otro, está perfecto, y del otro lado el trabajador que ya no quiere ir a trabajar pero tampoco quiere renunciar porque sabe que cobra dos pesos y empieza a hacer estas cosas para que, como en tu caso no lo quieran ver ni en figuritas, lamentablemente se está manoseando la LCT, pero eso es harina de otro costal como quien dice, pero en serio, que no lo despida de una anda haciendo varias cartas documento que vas a tener algo mas sólido, sino va a ser evidente que no lo soportan mas y les va a ser mas oneroso, si los tenes que convencer durante horas...y bueno, al menos de tu lado vas a poder cobrarles la carta documento y todo el asesoramiento que les estés dando.

Me extendí mas de la cuenta pero hay trabajadores que me tienen bastante cansada "y si mi jefe me puso mala cara, me puedo dar por despedido", y aho tengo que contar hasta 10 para no mandarlo a pasear bien lejos (para ser fina pero se me ocurre todo el repertorio) :x :x :x :x :x .

Cualquier cosa avisa como lo seguís. Saludo.
 #1084184  por docdebo

Concuerdo con la DRA. MACA. Pienso exactamente igual , pero no lo quise poner por miedo a que me peguen de todos lados. (jajaja).
Tengo varios casitos laborales y te puedo asegurar que por momentos, hay trabajadores que quieren inventar cualquier cosa a los fines de "sacarle un mango al patron" como dicen ellos. Y tambien existe el caso de que los EMPLEADORES esta muy mal asesorados. Lo mejor es que utilices este tema de no tener certificados medicos, realiza los apercibimientos correspondientes y si tenes la posibilidad de encuadrar un despido con causa hacelo!.-

El fuero laboral es hermoso, y defender al trabajador es apasionante, lo que no quita q a veces algunas personas vengan a consultar y nos digan cosas como "YO YA NO QUIERO IR MAS A TRABAJAR... COMO PUEDO IRME Y SACARLE PLATA?", las que me parecen atrocidades, pero bueno, hay de todo y para todos los gustos!!!!.

Saludos
 #1084219  por DRA. MACA

Si, asi es, tal cual. Encima en mi caso tengo trabajadores que todas las semanas faltan "porque les duele el dedo gordo del pie" o porque "estan descompuestos" pero es muy evidente todas las semanas la misma historia,al punto que durante el mes van a trabajar 10 dias, y cuando les aconsejo que no hagan eso, porque se les va a dar vuelta la tortilla, se enojan y te dicen. "bueno. ok. gracias" Todo porque les dije la verdad "entiendo que no quieras ir a trabajar mas y que intentes cansarlos para darte por despedido, pero cuando es muy evidente te van a despedir con justa causa y no te van a pagar ninguna indemnizacion...y se enojan!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si, el derecho laboral es hermoso, para leer, mucha doctrina y jurisprudencia, todo un mundo hay y siempre hay tela para cortar.

Despues la realidad y la práctica, dejan mucho que desear, a todos les da lo mismo, los conciliadores quieren que arregles por dos mangos para ellos cobrar, uno cobró $900 pesos y festejaba como si se hubiera ganado el quini 6 y decia "al fin un cheque money money" yo puse cara :shock: , eso es lo que uno cobra en 3 consultas y el otro festejando.

Y cuando vas a juicio, olvidate,en mesa atienden o pibes con cara de culo y constan ídem o viejas que no entienden nada y no le terminaste de decir los autos que te contestan "NO ESTA!!!!, QUIEN SIGUEEEEEEEEE" GRRRRRRRRRRRRR :evil:

Por eso no hago la procuracion si no en un dia estaría en cana.