Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tenencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1083691  por kyaragus

mi consulta es referente a una menor 9 años y convive con su progenitora desde sus 4 años,existe un convenio homologado donde el régimen de visita es de 3 días en la semana y fin de semana por medio. El inconveniente surge a raíz de que la menor solicita estar mas tiempo con su progenitor no conviviente mi consulta es saber si ¿los jueces escuchan y deciden según el deseo de la menor.además de tomar en cuenta las condiciones ambientales en las que se encuentra? O ¿se realiza directamente juicio de tenencia?
Desde ya gracias
 #1083759  por Tiburcio

El padre tiene que pedir la modificación del RV. El juez escuchará a la niña y valorará su opinión.
 #1083825  por doctoracegi

kyaragus escribió:mi consulta es referente a una menor 9 años y convive con su progenitora desde sus 4 años,existe un convenio homologado donde el régimen de visita es de 3 días en la semana y fin de semana por medio. El inconveniente surge a raíz de que la menor solicita estar mas tiempo con su progenitor no conviviente mi consulta es saber si ¿los jueces escuchan y deciden según el deseo de la menor.además de tomar en cuenta las condiciones ambientales en las que se encuentra? O ¿se realiza directamente juicio de tenencia?
Desde ya gracias
La respuesta de "Tiburcio" es válida.
Vos planteas que es la menor que lo solicita. Si, ambos padres están de acuerdo y tienen buena relación podes ir por la modificación de convenio que es un poco menos burocrática (no sé en que provincia te encontras trabajando). Si, los padres no se llevan bien y no coinciden o no aceptan el requerimiento de la menor, hay dos opciones (depende de la Provincia donde estés): 1) Representar a la menor a través del defensor del niño o hacerlo vos como su letrada; de no se posible, quedaría la opción 2) Que, el papá solicita la tenencia compartida si no la tiene.
tanto en la modificación del convenio o tenencia, el juez siempre va o tendría que escuchar a la menor conforme a la Ley de Protección Integral de los derechos del niño, la opinión de éste es decisivo en estos casos.
Saludos.-
 #1084178  por buenosairesfamilia

Que la nena vea mas o menos al progenitor no tiene absolutamente nada que ver con un juicio de tenencia. Si lo que pensas es pedir la tenencia, olvidate. Si bien el juez debe escuchar al menor cuando este pueda formar su propia opinion, el juez solo esta obligado a escuchar, el menor no puede decidir por obvias razones. La tenencia no se va a modificar por esa razón pero ni de pedo. Vas a tener que acreditar una causa grave para pedir la modificación de la tenencia.

Ahora bien, si el progenitor no conviviente quiere estar mas tiempo con el menor, y el menor quiere estar mas tiempo con el progenitor, esto basta y sobra para pedir la modificación de un régimen de visitas. Esto por lo general te lo dejan hacer en el mismo expediente en donde se homologó el régimen (suponiendo que es un expediente de régimen). Sino tenes que iniciar un incidente de modificación de régimen de vistas.

Igual en última instancia, si me decís que el progenitor no conviviente está pasando 3 días de los 5 días laborales y 1 fin de semana por medio dudo mucho que le den más días. A lo sumo podrás obtener el incremento en la cantidad de horas que pasa con ese progenitor.