Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DATOS ERRONEOS EN CONSTANCIA DE PARTO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1083777  por nativa09

Hola, escribo por lo siguiente.
Me vino a ver una clienta, con una constancia de parto de su bebe, donde pusieron mal el apellido de la madre, y un numero de dni que no es el de mi clienta( aclaro al momento del parto mi cliente estaba tramitando su inscripcion de nacimiento, la cual ya la terminó).-
Cuando concurré al registro civil, no quieren inscribir al bebe, y mucho menos realizar el tramite para su dni.
Concurré al hospital, y no se hacen cargo del error que cometieron, mi cliente presenta una nota al director del hospital, pero no pasa nada.

Esto sucedió en noviembre del 2010.
Frente a ello, mi intención es iniciar una demanda por inscripcion de nacimiento tardío, expresando dicho error cometido por el hospital, y tramitar el informe negativo del registro civil en la plata.

Que les parece, alguna sugerencia al rspecto.
Muchas Gracias.

saludos.
 #1083821  por doctoracegi

Hola:
La solución que planteas está bien para resolverlo. En realidad lo que "debería ser", es una rectificación por parte del Hospital, porque es una cuestión de error administrativo, y el Registro Civil debería intervenir para agilizar el trámite extrajudicialmente, pero no sé como funciona en Neuquén. También podrías mandar una carta documento al director del hospital y estudiar el caso para encuadrarlo como "Incumplimiento de deberes de funcionario público" dado que es él quién responde por todo lo actuado por el Nosocomio. Y, si la Ley de Funciones del registro Civil prevé el controlo de las inscripciones y/o debe supervisar o fiscalizar y/o trabajar en conexidad con el Hospital también le corresponde carta documento. Pero, como te dije antes, no conozco el funcionamiento y/o las funciones de ambos organismo en éste tema.
Sludos.-