Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LO DESPIDIERON HACE MAS DE UN AÑO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1083966  por 475

Colegas me vino a ver un cliente que lo despidieron hace cerca de un año, el sr. estaba en negro nunca reclamo nada y ahora por medio de otra persona se entera que tiene derecho a reclamar por eso me viene a ver a mi. La pregunta es ¿ como debo encarar el intercambio telegrafico? solicito se aclare situacion laboral e intimo a que se me registre? o directamente solicito registracion del contrato de trabajo? osea mi duda pasa porq como el despido se produjo hace mas de un año tal vez el intercambio no seria igual a uno que se produjo hace un mes. Espero sus respuestas. Saludos
 #1083969  por Torito

Si es que no entró a trabajar luego en blanco, yo digo que hagas la primer opción; intimar a que aclare situación laboral y otorgue tareas. En el Seclo te van a decir "Ehhh..... hace una año dejó de trabajar" bueno y vos dirás: ".. pero no menos cierto es que la relación estaba no registrada y dentro de la clandestinidad, evadiendo las normas previsionales vigentes."

Surteeee
 #1083990  por 475

En primer lugar gracias por la respuesta. Aclaro que esto es en Provincia de Bs as. La pregunta es q si intimo a la registracion y q de tareas me suena raro porq eso quiere decir q no esta trabajando.. o por ahi no comprendí lo q me quiso decir..
 #1084034  por 475

Un dato mas.. segun mi cliente cuando lo despidieron le hicieron firmar algo pero no sabe bien.que, me suena raro porq siempre estuvo.en negro..para mi le hicierom firmar algo como que cumplio tres meses y q no tiene.nada q reclamar, la verdad ni idea pero se q cuando contesten me van a salir con esto q no se q es..
 #1084076  por estudiodeabogada

Yo mandaria tel ante negativa de tareas, sin poner fecha, como si fuera reciente. Y pone al final q se sbstengan de hacer cualquier documentacion q le hayan hecho firmar a tu cliente sea en blanco o no...bla bla
 #1084100  por docdebo

Hola. Nunca me paso que vinieran a hacer un reclamo luego de tanto tiempo desde la fecha real de despido. Si me han llegado clientes que hace dos o tres meses q fueron despedidos realmente. En esos casos, teniendo en cuenta primero si estaba totalmente en negro, que tipo de trabajo era (es decir, si el empleador puede o no llegar a demostrar que el ultimo tiempo no trabajo), etc, mando el primer TCL de "ACLARE SITUACION LABORAL" con fecha casi actual (es decir, uno o dos dias antes de la emision del primer telegrama. Se entiende?). A veces esto es complicado por ejemplo en trabajos de personal domestico dentro de un barrio cerrado ya que existe el libro de ingresos y egresos que en materia probatoria el empleador los llevaria a juicio a los fines de demostrar que no trabajo hasta la fecha que uno dice. (ANTES DE QUE ME SALGAN A PEGAR CON EL TEMA DE SERVICIO DOMESTICO, ACLARO QUE TRABAJO EN PROVINCIA Y QUE LOS RECLAMOS ACA SE HACEN EN LOS TRIBUNALES LABORALES PRESENTANDO LA DEMANDA NORMALMENTE).

Entonces si tu cliente trabajaba en un local comercial, en un taller, donde el demandado por cualquier otro medio probatorio no pueda probar que lo consignado en el TCL es falso, yo me animaria a poner que trabajo hasta HOY.

No se si fui clara.

Saludos
 #1084142  por 475

Entonces en ese caso primero tendria que hacer alusión a que conforme al despido verbal de fecha xxxx ( le pongo una cercana dias antes del envio del primer tlc) aclare situacion laboral. Asimismo lo intimo a que registre el contrato de trabajo. Tod bajo apercibimiento de considerarse despedido. Lo q me dice es un tanto arriesgado porq es un local comercial por lo cual el empleador tiene muchos testigos tantos de clientes como de otros empleados de q mi no trabaja alli desdesde hace un año. Por lo q infiero que tal vez me sea en primera instancia reclamar para q se me otorguen tareas y a su vez reclamar regiatracion, al responder no va a tener escapatoria, lo unico qme podria joder es q mi.cliente antes de irse firmo algo pero no se q.. no se q opinan
 #1084146  por docdebo

Respecto a los testigos vos pensa que tambien podes presentar a los tuyos. Seria la palabra de ellos contra la de tus testigos.
Ahora si decis que tu cliente firmo algo.... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... seria un tanto arriesgado. Mas aun cuando los clientes a veces cuentan a medias las cosas.
 #1084166  por 475

Si eso es verdad, pero la diferencia entre mis testigos y los de ellos es que los mios tienen q mentir y lo de ellos van a decir la verdad.. Me p voy por la de intimar a que otorguen tareas y registracion.