Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TASA DE JUSTICIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #108406  por ABOG

FORISTAS , EN EL< FORMULARIO DE APORTES PARA LA CAJA DE ABOGADOS EN PROVINCIA DE BS. AS. EL CUAL QUE DEBO COMPLETAR POR INTERNET DICE: 1) CONTRIBUCION S/TASA DE JUSTICIA
2) 10 % A CARGO DEL LETRADO
3) 5% EN JUICIO VOLUNTARIO

ES UNA SUCESION Y ME REGULARON 1300 PESOS, EL PUNTO 1 SERIA EL 2,2% DEL ACERVO HEREDITARIO O DE LOS HONORARIOS REGULADOS(1300 $).. ? EL PUNTO 2 ES EL 10% SOBRE MIS HONORARIOS ? EL PUNTO 3 ES EL 5% TAMBIEN DE MIS HONORARIOS?

QUIERO QUE ME CONFIRMEN BIEN ASI NO METO LA PATA Y PAGO DEGUSTO.- GRACIAS

#108414  por Charlie

La sobretasa de justicia es el 10% de lo que has abonado en concepto de tasa de justicia, y surge del 2.2% mencionado. Por ejemplo, si se pagó $ 100 por la tasa, la sobretasa sería de $ 10.

Los puntos 2 y 3 de tu pregunta son correctos.

Saludos.

#110228  por Gus.-

A ver, consulto por que no me termina de quedar claro:
Por un total regulado de $9.800

Debería pagar:
2.2% de %9.800 = $196
Luego el 10 % de esos $196 = $19.6
Luego el 5% de que? de los $196 o de los $19.6?

Perdón pero es mi primer caso en provincia y no entiendo como pagar.
Saludos y muchas gracias!

#110555  por Charlie

La tasa y sobretasa de justicia se pagan sobre la valuación fiscal. Se abona el 2,2 % de la valuación fiscal en concepto de tasa de justicia, y de esa suma se abona como sobretasa el 10%. ¿Está claro? El ejemplo lo di en mi anterior post.

Los aportes sobre honorarios son otra cosa. Sobre los honorarios regulados se deberá abonar el 10% a cargo del letrado y el 5% a cargo de los herederos.

Saludos.

#110736  por MORGAN

Gus me parece que no te quedó claro, por las dudas te digo.
A vos te regularon $ 9.800.-
Vos lo único que tenés que pagar el 10% como aportes al que le podés restar el anticipo previsional -si es que lo pagaste-, y además, a rentas, ingresos brutos, etc.
Lo demás lo paga la parte que fue beneficiaria del trabajo o sea el 5% restante, más la tasa -que es el 2,2%, no de tus honorarios- y la sobretasa -que es el 10% de la tasa.