Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suspensión Patria Potestad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1082850  por draqueen2012

Colegas, necesito gestionar un permiso de viaje para un menor que si bien tiene el apellido paterno , no tiene ninguna vinculación con el padre biologico. Pense orientar el tema por el Art.307 para suspender la patria potestad y que la ejerza la madre en lo sucesivo asi solo ella puede disponer de su hijo menor , asimismo pedir venia judicial para viajar. Dos consultas, 1) estoy encaminada? 2) Cuanto se cobra de honorarios por esto aprox? Mil gracias
 #1082852  por santiheladero

La suspension de la patria potestado opera de pleno derecho en caso como privacion de libertad,. Lo que se pide es privacion de la patria potestad por el art 307, debiendo probar en tal caso el abandono total.
Vos solamente neceistas autorizacion para viajar q si no la da el padre, la da el juez, pero no para autorizar un viaje.
 #1082853  por santiheladero

santiheladero escribió:La suspension de la patria potestado opera de pleno derecho en caso como privacion de libertad,. Lo que se pide es privacion de la patria potestad por el art 307, debiendo probar en tal caso el abandono total.
Vos solamente neceistas autorizacion para viajar q si no la da el padre, la da el juez, pero no para autorizar un viaje.
quise decir que solamnete necesitas autorizacion de viaje q si no la da el padre la da el juez, pero no se puede privar de la patria potestad para no solicitar permisos de viaje.
Esto no quita q el padre pueda ser privado de la patria potestad si se prueba su abandono.
 #1084180  por draqueen2012

Gracias , quizas, no me exprese del todo bien. La madre me dice que el padre biplogico desde que el niño era bebe no se hizo cargo en ningun sentido, por eso pense en la privación de la patria potestad, más alla del viaje, quiere disponer de su hijo y no tenes que necesitar la autorización del padre bilogico solo por llevar el apellido del progenitor.
hay alguna posibilidad de cambiar el apellido paterno por el materno y en simultaneo pedir la supresión de la patria potestad?Gracias
 #1089443  por ccolalongo

Para privar de la PP tenes que acreditar fehacientemente el abandono no basta con que no digas "no lo quiere ver" "no da permiso para viajar" (que sus razones puede tener); entre otras tenes que demostrar que la madre hizo todo lo que la ley le permite hacer entre ellas solicitar alimentos. Desde ya te digo que no es algo tan simple.
 #1120477  por ceciazzi

Hola! Me parece haber leído que se puede iniciar una solicitud judicial de permiso de viaje, sin adentrarse en el tema de la patria potestad del padre, siempre que se justifiquen bien los motivos y se haga mención de la fecha de salida y de regreso. Estoy justamente con ese tema, ya que una clienta quiere viajar para fin de año al Paraguay y su marido no quiere autorizar el viaje.
De lo que no tengo idea es de los honorarios.