Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EN PROBLEMAS CADUCIDAD , PRESCRIPCION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1083656  por VANINAA

Hola, llevo un corralito que lo dejo otro abogado. mi ultima actuación fue presentar oficios para traslado de la demanda y el ultimo auto es de diciembre de 2013 que ordena nuevos oficios. con anterioridad habían pedido la caducidad y la ganaron. Como es gente de casi 100 años es difícil encontrarlos y uno vive en España. Mi pregunta es si me pidiesen nuevamente la caducidad podre iniciar otra demanda a los efectos de evitar la prescripción??? o ya se perdió por que hubo otro pedido de caducidad y se gano.
estoy deseperadaaaaaaaaaaaaaaa AYUDAAAAAAA ES EN CAPITAL LA CAUSA,
 #1083875  por abogado1987

tené presente >

“.... lo que realmente puede servir para diferenciar la prescripción de la caducidad es que la prescripción perjudica la acción dejando subsistente el derecho, en tanto que la caducidad perjudica el derecho por extinguir la acción..."

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00005/00009468.Pdf
 #1084269  por andresxeneizes

si ya ganaron la caducidad ese juicio esta terminado, no se puede volver a pedir la caducidad, en todo caso deberan iniciar un juicio nuevo, y yo no se hasta donde no esta prescripto el asunto
 #1084456  por VANINAA

La causa se salvo de la caducidad pedida de oficio por el Juez. La cámara no le dio lugar. Por eso proseguimos con la misma sin problemas.Los clientes dejaron de llamar y en diciembre de 2013 fue el ultimo auto. Ahora voy a presentar los oficios y veré que contestan los bancos. Si me piden caducidad, puedo iniciarla de nuevo?
Andrexeneises: por que va a estar prescripta?
 #1084466  por andresxeneizes

si diligencias y acreditas el diligenciamiento entiendo que cortas el plazo de caducidad.

entiendo que estaria prescripta por ser una cuestion contractual y haber pasado mas de 10 años desde la causa que afecta el mismo
 #1084490  por VANINAA

andresxeneizes escribió:si diligencias y acreditas el diligenciamiento entiendo que cortas el plazo de caducidad.

entiendo que estaria prescripta por ser una cuestion contractual y haber pasado mas de 10 años desde la causa que afecta el mismo
PERO LA PRESCRIPCION SE INTERRUMPIO. ESTUVIMOS TRAMITANDO HASTA EL 2013.
 #1084494  por VANINAA

andresxeneizes escribió:Fijate creo q era el 3987 cc q dice q la demanda q cae x caducidad no se toma como interruptiva d la prescripcion
PERFECTO PERO NO CAYO POR CADUCIDAD, LA GANAMOS , LA CAUSA PROSIGUIO Y SE SUPONE QUE LA PRESCRIPCION NO SERIA APLICABLE. ESTA VIVA LA CAUSA , SALVO DESDE EL 2013
 #1084495  por VANINAA

VANINAA escribió:
andresxeneizes escribió:Fijate creo q era el 3987 cc q dice q la demanda q cae x caducidad no se toma como interruptiva d la prescripcion
PERFECTO PERO NO CAYO POR CADUCIDAD, LA GANAMOS , LA CAUSA PROSIGUIO Y SE SUPONE QUE LA PRESCRIPCION NO SERIA APLICABLE. ESTA VIVA LA CAUSA , SALVO DESDE EL 2013
MAS ALLA DE ESO. .. UN CORRALITO, ES DECIR LOS DOLARES QUE ESTAN EN UNA ENTIDAD BANCARIA... QUE INCONVENIENTE HABRIA HOY EN SACARLOS DADO QUE YA TERMINO EL CORRALITO. SE PUEDE NEGAR EL BANCO A DEVOLVERLOS=.. ME PARECE QUE NO. TAL VEZ QUIERAN DEVOLVER PESOS PERO QUE TIENE QUE DEVOLVER EL DINERO ES INNEGABLE. O ME EQUIVOCO?
 #1084512  por DrDaniel

Primero habría que ver si se puede sacar la plata, aunque sea en pesos. En ese caso, la causa deviene en abstracta (aunque hay una fortuna en intereses despues de tanto años).
Por otro lado, cuando caduca la instancia, el plazo transcurrido en la misma, se tiene en cuenta a los efectos de la prescripción, osea, es como si nunca hubieses demandado.
 #1084670  por andresxeneizes

VANINAA escribió:
estamos de acuerdo que no esta prescripto, lo que quise decirte que me exprese mal, es que ojo con el tema de la caducidad, porque si te la ponen con eso, ahi si estas al horno porque estaria prescripto en ese caso