Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nueva ley de honorarios en CABA ¿soy yo o me parece una cag?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1069346  por juanlu

Hola a todos. Acabo de leer la nueva ley de honorarios propuesta por el CPACF y votada por la Legislatura.

Mi pregunta del título deriva por los valores en UMA (el 1,5% del salario del juez de 1° instancia) que estima. En 2009 el mismo CPACF propuso un Protocolo de honorarios en sede civil y penal, en el que establecía unidades de cobro que se multiplicaban por el valor del bono de derecho fijo. Así, para un divorcio contradictorio estipulaba 320 bonos, o sea, 320x $60= $19.200 Esto era con el Protocolo de 2009.

Pues bien, quizá la inflación bajó junto con el costo de vida, porque esta nueva ley sancionada el 07/11/14, establece 30 UMA para divorcios contradictorios. Aun no están los valores de UMA vigentes (dice la ley que oportunamente el Consejo de la Magistratura lo proveerá), pero la UMA de la Pcia. de Bs. As, es $290, representando el 1% del salario de un juez de 1° instancia, así que en nuestro caso sería el 1,5% equivalente a $435. Para un divorcio contradictorio estipulan 30 UMA, lo que da $13.050, el 50% menos de lo estimado en 2009.

Aunque quizá me equivoque y estos honorarios sean para litigar en la justicia de la Ciudad, no en Nación.

Por lo pronto, yo seguiré rigiendo mis honorarios por el Protocolo, que siempre muestro a mis clientes para respaldar mis dichos.
Si pueden aclarar mis dudas, escriban nomás. Saludos.
 #1069436  por NORAESTELA

Hola Juanlu,
También estoy buscando el nuevo valor, vos de donde lo estimaste?
También me parecía bien el protocolo que se usaba hasta el momento, aunque era unilateral, porque el valor del bono fijo lo determinaba el Colegio, este sistema parecería menos cuestionable, pero solo si no disminuye con relación a anterior.
Pero, bueno, esperemos a que salga el valor.... que ya debería estar no?
Cuando alguien lo encuentre por favor comenten
Gracias! *flor*
 #1069809  por juanlu

Un alivio, NoraEstela: me llego al correo el texto de la ley de honorarios de Utsupra.com y lo que importa es lo que te resalto en negrita.

ORIGEN: ARGENTINA | FECHA 11/07/2014, CIFRADO COMO A00390838060 DE UTSUPRA.COM IUS.

Ref. Nueva ley de honorarios profesionales para C.A.B.A. Se aprobó el texto legal de la nueva ley de honorarios para abogados y procuradores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aplica en fuero de la Ciudad. Texto completo.

Así que podemos seguir guiándonos por el Protocolo del CPACF del 2009, ya que esto no va para Nación.

Respecto de tu consulta, interpolé el valor ius honorarios de Pcia. de Bs. As., que es $290 y representa el 1% del salario del juez de 1° instancia y lo usé para calcular el 1,5% del salario, tomando como base que los de CABA cobren igual que los de Pcia., de ahí que me diera $435. Personalmente no litigo en CABA, así que no tengo problema con lo que decidan.

Saludos.
 #1069843  por NORAESTELA

Juanlu, muchas gracias.
Tu razonamiento de los honorarios de la PBA me ayuda también.
Si bien no hay un criterio unificado, por lo menos tenemos un parámero para poder definir nuestros honorarios. Siempre me costó averiguar cuanto debo cobrar y me pasó que en ocasiones he cobrado muy poco y en otras pedí demasiado.
Bueno, esperemos mas aportes.
De nuevo gracias *flor* *flor*
 #1069920  por Contaboga

Estimados Colegas: ojo que la ley habla en su art. 1 de tribunales con asiento en la C.A.B.A., por lo que la misma se aplica también a la justicia Nacional. De lo contrario hubiera aclarado que solo se trata de la justicia local. Además si leen el art. 20 van a ver que hay materias que aún son competencia de la justicia nacional en lo civil, en lo comercial o penal. Saludos y disculpen la intromisión.
 #1078047  por juanlu

Mis disculpas para los legisladores y la gente del Colegio por pensar que habían propuesto una ley de honorarios más bajos que los Protocolos existentes. Salió la UMA para el cálculo y es de $ 743. De multiplicar esto por las unidades, dan valores más altos que los que había.
Saludos a todos y Feliz Navidad.
 #1084634  por Germinal

Es que si presentas un convenio de honorarios por debajo de lo q te saldria un divorcio de comun acuerdo con umas (serian unos $11.000), ese convenio es nulo.
Y està bastante piola que lo que se buscò es redondear para arriba y que no haya "diferencias en los presupuestos" de un colega y otro, sino una unidad de criterio
 #1085638  por DRA. MACA

Yo sigo cobrando lo que me parece la UMA que se la metan donde no les da el sol, bastante en provincia regulan en IUS miserias, a lo cual tampoco les doy bolilla.