Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiación extramatrimonial y alimentos.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1084618  por doctorasol

Estimados colegas:
Tengo una clienta con un hijo no reconocido por su padre y quiere reclamarle alimentos. Entiendo que primero es necesario realizar una demanda por filiación extramatrimonial, pero nunca hice una. Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Inicio directamente la demanda o primero intimo al padre del menor a que lo reconozca (por qué medio)?
- ¿En la misma demanda de filiación extramatrimonial pido alimentos provisorios y definitivos o me conviene sólo pedir la filiación y posteriormente intentar arreglar los alimentos en mediación? El padre trabaja en blanco y, aparentemente, tiene un buen sueldo.
- ¿Cuánto le paso de honorarios?
Gracias!!!
 #1084651  por buenosairesfamilia

1) Ese tipo de procesos va con etapa previa / mediacion. Se lo "intima" al padre en esa etapa.
2) Los alimentos definitivos solo los podes pedir en una demanda de alimentos. Podes pedir provisorios en la demanda de filiación, la mayoria de los jueces te fijan la cuota provisoria con la sentencia salvo que logres prima facie acreditar la verosimilitud del derecho respecto del vinculo paterno filial.
3) Esta el refran que dice: depende el culo son los azotes. Yo te recomiendo que cobres en un principio la filiación. Los alimentos provisorios los podes cobrar en base a las cuotas (ej: 1, 2 o 3 canones locativos). Lo mismo podes hacer con los alimentos definitivos.