Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EJECUCION HIPOTECARIA CON MAS DE UN ACREEDOR HIPOTECARIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1084706  por Monita26

Estimados, agradecere me den su opinion sobre el siguiente caso: un cliente invirtio su dinero en una hipoteca privada, en la cual habia dos acreedores, vencido el plazo de la misma el deudor no abono su deuda por lo cual el otro acreedor inicio una ejecucion tradicional por su parte y yo inicie una ejecucion especial 24441. Avanzada la misma se presenta el otro acreedoor en mi expte. solicitando copia de la constatacion realizada por nosotros y mi juzgado antes de emitir opinion solicita al juzgado donde tramita la ejecucion ordinaria la remision del expte. Luego de analizarlo llega a la conclusion que existe conexidad y remiten mi expte para que tramite ante el otro juzgado. El otro juzgado nos informa que no debemos continuar con la ejecucion 24441. Por ende me presento como parte en la ejecucion tradicional, me consideran parte en los terminos del art. 575 CPCCN. Ya hay fecha de subasta para el 16/03/15. Mis dudas son: 1) como puede ser que en el expte no han fijado base de subasta 2) el acreedor de la ejecucion tradicional ha trabado embargo pero yo como inicie ejecucion especial no autorizaron el embargo, por lo cual como abonaran a los acreedores??? 3) cancelaran deuda al acreedor que embargo y el sobrante a mi cliente??? o a prorrata??? 4) como puedo proteger los derechos de mi cliente??? Muchas gracias!!!
 #1084727  por abogado_1987

Monita26 escribió:Estimados, agradecere me den su opinion sobre el siguiente caso: un cliente invirtio su dinero en una hipoteca privada, en la cual habia dos acreedores, vencido el plazo de la misma el deudor no abono su deuda por lo cual el otro acreedor inicio una ejecucion tradicional por su parte y yo inicie una ejecucion especial 24441. Avanzada la misma se presenta el otro acreedoor en mi expte. solicitando copia de la constatacion realizada por nosotros y mi juzgado antes de emitir opinion solicita al juzgado donde tramita la ejecucion ordinaria la remision del expte. Luego de analizarlo llega a la conclusion que existe conexidad y remiten mi expte para que tramite ante el otro juzgado. El otro juzgado nos informa que no debemos continuar con la ejecucion 24441. Por ende me presento como parte en la ejecucion tradicional, me consideran parte en los terminos del art. 575 CPCCN. Ya hay fecha de subasta para el 16/03/15. Mis dudas son: 1) como puede ser que en el expte no han fijado base de subasta 2) el acreedor de la ejecucion tradicional ha trabado embargo pero yo como inicie ejecucion especial no autorizaron el embargo, por lo cual como abonaran a los acreedores??? 3) cancelaran deuda al acreedor que embargo y el sobrante a mi cliente??? o a prorrata??? 4) como puedo proteger los derechos de mi cliente??? Muchas gracias!!!
tené presente >
"... Puede suceder que el deudor constituya sucesivamente varias hipotecas, a favor de
distintos acreedores; en tal caso, para juzgar el orden de preferencia en que se encuentran unos, con
respecto a los otros, se atenderá a la fecha en que se tomó razón de la hipoteca, estableciéndose así
una graduación, que nos lleva a hablar de “hipotecas de primer grado”, de “segundo grado”, etc..."

http://www.acaderc.org.ar/doctrina/arti ... nload/file