Que tal colegas?? Como les va?? Mi caso es el siguiente: Tengo un cliente que tiene 2 hijos menores y la tenencia de hecho de ambos hace 4 años. No tienen ningún contacto con la madre. Resulta que hace unos meses que en Anses al padre no le pagan el salario familiar por los menores. El motivo es que la mamá fue a Anses a solicitar que se lo paguen a ella y anses así hace. Ni siquiera coinciden en sistema el domicilio de la madre y los chicos y Anses le paga a ella. El tema es que en Anses piden que se realice el trámite de tenencia judicial para pagarle al padre. Mandé carta documento a Anses para que se abstenga de seguir pagando y no contestaron. Yo tengo todo listo para iniciar la tenencia y pedir como medida cautelar que intime a Anses a que deje de pagar a la madre. Ahora me surge la duda no sería mejor reclamar alimentos a la madre y de esa forma pedir la cautelar?? Que les parece?? Muchas gracias por lo que puedan aportarme.
Primero que nada, el padre tiene todo el derecho de reclamarle alimentos a la madre de así considerarlo.
Ahora bien, lo que te hizo anses es acorde a derecho, Cristina reformó la ley para que las madres se presenten y hagan el trámite sin necesidad de pasar por un juez. Tu cliente es de los pocos padres que tienen la tenencia exclusiva de los menores y que la madre los caga de esa forma. Que se le va a hacer.
En definitiva, para que el padre vuelva a cobrar tenes que pedirle al juez en cualquier expediente entre las partes (sea de tenencia o alimentos) -sin necesidad de hacer una medida cautelar al respecto- que ordene a anses por medio de un oficio que la asignación familiar la cobre el padre. A lo sumo el juez te va a pedir que esté verosimilmente acreditado que los menores residen con el padre en la actualidad.