Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DERIVADA. CONSULTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1085297  por analiaTorres

ESTIMADOS... inicie una pensión derivada a favor del concubino. Cuando fuimos a iniciar la información sumaria a Anses de Solano... en ese tiempo este Anses no hacia el tramite y me enviaron a realizarlo en forma judicial...
Inicie en juicio de información sumaria... se cito a Anses... (nunca se presento).. se aportaron las pruebas y salio sentencia favorable...
Vuelvo a Anses a sacar el turno para iniciar la pensión... y no pudimos iniciarla... me enviaron primero a iniciar el expediente por convivencia... solo me pidieron el testimonio, certificado de defunción,, y algun que otro papel que no recuerdo...
Luego solicite el turno para la pensión y me lo tomaron...
Ahora fuimos citados por ANSES... y nos piden medios de prueba de la convivencia!!!! es una locura!!!
Apelo a Ustedes a ver si e pueden dar una mano para preparar un escrito, fundamentando que existe una sentencia emanada de un organo JUDICIAL que da por valida la convivencia de mi cliente y la causante...
No quiero que me hagan el escrito... lo que les pido... es que si a alguien le paso... que me oriente si hay jurisprudencia.. (no encontré nada) o donde puedo buscar información que estoy perdida... ademas de estar SUPER ENOJADA!!! y en este estado la cabeza no me da....
Gracias colegas... espero un poco de orientación de su parte!
 #1085756  por Emma2011

analiaTorres escribió:Alguna sugerencia?
Gracias!
No le dan el mismo valor a la sumaria que fue realizada en vida por los conviventes que a la que realiza uno solo despues de fallecido el otro.
No conozco jurisprudencia al respecto pero en un expediente de convivencia que tuve me pidieron lo mismo, tarjetas, hijos, domicilios, impuestos...fijate que tiene que puedan aportar,es la forma mas rápido de que salga.
 #1085783  por analiaTorres

Hola Emma.. Gracias por tu respuesta... pero todos las pruebas fueron presentadas en el juicio.. se notifico a ANSES.. y nunca se presentaron... y la sentencia es favorable... acreditaron los ultimos 10 años de convivencia... por eso me parece absurdo.. que se pasen un testimonio por donde no les da el sol!!!
 #1085829  por Emma2011

Leiste la resolución de la sumaria...? leela.
Que es exactamente lo que presentaste el momento de iniciar el expediente de la convivencia?que queres decir cuando escribis"solo me pidieron el testimonio?"y que otro algun que otro papel que no recordas acompañaste?
 #1085839  por analiaTorres

Inicie información sumaria JUDICIAL para acreditar el concubinato. Se inicio el juicio.. se presento documental... ( certificado de defunción con la misma dirección que tenia mi cliente en el DNI, facturas de servicios a nombre de ambos con la misma dirección, plazo fijo a nombre de ambos. Contrato de locación. . Testimonial. Se cito a Anses y nunca se presento. Salio sentencia judicial favorable q reconoce la convivencia de ambos los últimos diez años..
Anses solo me solicito testimonio. Nuevamente certificado de defunción. Y nada mas... con la pension iniciada.. me citan para que agregue medios de prueba de los últimos 5 años anteriores al fallecimiento. .
UN ABSURDO. . Teniendo una sentencia judicial favorable...
Estoy armando un escrito para presentar. . Pero no encuentro antecedentes...
desde cuando la administración no considera suficiente una sentencia judicial? Gracias nuevamente Ema!
 #1085909  por andrea37

Por ahi te sirve esta circular
Circular 36/14 - ANSeS (DPA)
Convivencia previsional
Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014

Se lleva a conocimiento de las UDAI que las sentencias judiciales dictadas en un proceso iniciado por el conviviente supérstite (derechohabiente) en las que se le reconozca el carácter de Conviviente Previsional deberá considerarse PRUEBA ÚNICA y suficiente para la acreditación del vínculo en ADP.

Dicha prueba se agrega a las mencionadas en las normas de procedimiento ACTI-01-15 (Conviviente Previsional) y su similar ACTI-01-21 (Conviviente Previsional del mismo sexo).

La carga en el sistema deberá realizarse con fecha dictamen: 30/11/2005 y Nº de Dictamen: 30851
 #1085987  por Emma2011

andrea37 escribió:Por ahi te sirve esta circular
Circular 36/14 - ANSeS (DPA)
Convivencia previsional
Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014

Se lleva a conocimiento de las UDAI que las sentencias judiciales dictadas en un proceso iniciado por el conviviente supérstite (derechohabiente) en las que se le reconozca el carácter de Conviviente Previsional deberá considerarse PRUEBA ÚNICA y suficiente para la acreditación del vínculo en ADP.

Dicha prueba se agrega a las mencionadas en las normas de procedimiento ACTI-01-15 (Conviviente Previsional) y su similar ACTI-01-21 (Conviviente Previsional del mismo sexo).

La carga en el sistema deberá realizarse con fecha dictamen: 30/11/2005 y Nº de Dictamen: 30851
No la conocía, gracias Andrea por el dato.
De todos modos yo acompañaría copia certificada de todo el expediente de la sumaria, donde estan las otras pruebas. Mientras antes salga acreditada la convivencia, mejor.
Fijate que dice "...para la acreditación del vínculo en ADP..." y las interpretaciones de las Udais sobre las circulares dejan mucho que desear... :roll: :roll:
 #1267922  por ROSOL29

Buenas ! Refloto el caso ya que tengo uno similar de convivientes del mismo sexo.
Tienen mismo domicilio en el DNI
La derechohabiente estaba como apoderada del cobro de la causante
Presentamos: cuentas bancarias a nombre de las dos, vehículos a nombre de ambas, inmueble a nombre de ambas, tarjetas de crédito a nombre de ambas, testamento de una a favor de la otra.
Ahora la citan a mi clienta a presentar más pruebas que acrediten al convivencia, lo cual pensé en testigos. El tema es que pense en redactar una declaración y hacerla certificar por escribano, está bien esta prueba?
Quise sacar turno para información sumaria pero no hay turnos y tengo tiempo hasta primeros días de marzo para presentar en anses.
Espero sus comentarios y mayor experiencia, ya que es mi primer pensión . Gracias!
 #1267929  por ROSOL29

Gracias Mario , voy a llevarlos ante ANSES con la ddjj y le voy a sumar más pruebas de servicios . Espero salga ok.
 #1267953  por lucky

No se puede creer que ANSES te pida más pruebas de convivencia con todas las que decís que acompañaste. Es una vergüenza lo de Anses. Es desesperanzador. Fijate la circular 45/05.
 #1269237  por ROSOL29

lucky escribió: Mié, 10 Feb 2021, 10:29 No se puede creer que ANSES te pida más pruebas de convivencia con todas las que decís que acompañaste. Es una vergüenza lo de Anses. Es desesperanzador. Fijate la circular 45/05.
Y sigo con este expediente.. porque la cliente tuvo que estar aislada. Sé que me están dando vueltas porque ambas son del mismo sexo. Leí justamente esa Circular que decis lucky ( yo creo que es la ultima vigente) y me anoté punto por punto lo que presenté y lo que falta. El lunes voy con más prueba y con testigos.