Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda s/ daño emergente vs pérdida de chance

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1085346  por sinelege

Estimados: Recurro a ustedes a lo fines de evacuar una duda sobre los rubros a reclamar ante un daños y perjuicios por muerte. Aclaro que estoy dando mis primeros pasos en esta profesión.
Me encentro representando a la abuela de la víctima de un accidente de tránsito, el cual falleció a raíz del choque. Aclaro que no tenía descendientes ni mas ascendientes que la abuela, lo que me conduce a presentarla como damnificada.
La víctima era mayor de edad, ocupada profesionalmente, convivía con la abuela y le aportaba "X" suma de dinero mensualmente. Se me genera la duda sobre si plantear como daño emergente esa suma mensual que ahora la abuela dejó de percibir, pues entiendo que no se trata de una posibilidad más o menos cierta de que la siguiera percibiendo (lo que configuraría, a mi entender, una pérdida de chance), sino que lo planteo efectivamente como un beneficio perdido, una utilidad dejada de percibir.
De todas formas, también estoy reclamando pérdida de chance puesto que el fallecido venía profesionalmente en ascenso, por lo que a mayores ingresos, mayor ayuda podría recibir mi cliente.
Ahora, concuerdan con esta linea de pensamiento? o lo plantearían todo dentro de la pérdida de chance?
Desde ya, muchas gracias
Saludos a todos
 #1085429  por juancapa

No creo que pueda calificarse como "daño emergente" sino que me parece más un "lucro cesante", dado que se trata de dinero que le hubiera aportado el fallecido a su abuela en un futuro. Podrías tomar la fórmula polinómica con la única variable de la vida de la abuela -tendrías que calcular cuántos años más previsiblemente vivirá esta persona- y así sacar el lucro cesante. Es mi opinión. Y reclamar obviamente daño moral, que surge in re ipsa.
 #1085442  por sinelege

Gracias Juancapa por responder. Claro, es justamente lo que hice, lo plantee y calculé de esa forma solo que me surgió la duda que comentaba a raíz de los fallos que fui leyendo para agregar a la demanda en cuestión.
Por supuesto, también reclamo daño moral y psicológico.
De nuevo, gracias!
Saludos y buen finde