Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dos casos Caja Policía Federal Argentina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1085531  por sassie

Hola Foristas:
Tengo dos preguntas:
1) Una joven discapacitada con media pensión de su padre policía (fallecido) de la federal, solicita la pensión de su madre también policia. Tiene como agravante el pedido de pensión de la hermana por parte materna que se dice discapacitada (sin certificado de discapacidad y sin discapacidad aparente. Solo los médicos de la OS le reconocen la discapacidad). Mi cliente tiene su certificado de discapacidad y su salud es notablemente verificable. La Caja de Policia Federal le niega el medio ingreso materno (no se discute la discapacidad de la hermana). Se dice que hay precedentes donde la Caja de Policía dispone lo contrario. La resolución ha sido arbitraria. Por un lado, arguyen su medio ingreso como recursos suficientes, según establece la 21965. Su hermana cobra otro tipo de ingreso que parece no tuvo influencia en la decisión de la Caja. Con está decisión otorgan a una hermana " discapacitada" el total de una pensión y niegan, pasando a cobrar una el 100% de la madre más su otro ingreso, mientras que mi cliente solo queda con el 50% de su padre, casado nuevamente. Existen precedentes donde la justicia a equiparado estas desigualdades. ¿Alguno de ustedes conoce alguno? Se hace difícil sin el precedente refutar a la Caja por falta de legislación. Decide la Caja Policial según su criterio. Hay que contrargumentar dicho criterio arbitrario.
2) Una señora también discapacitada con pensión policial desea abrir un pequeño emprendimiento. Para ello necesita del monotributo, pero no puede a los comienzos abonarlo. ¿Es posible que gestione como pensionista de policía federal como si fuera jubilada, siendo también de la Caja de Policía Federal autónoma? El monto sería más accesible para ella.
No les paso decisiones judiciales. Si las requieren, me avisan. Solo les planteo los casos.
Mis saludos.